Por @Alvy — 27 de Junio de 2022

Vanilla Ice's 'Ice Ice Baby' sample of Queen and David Bowie's 'Under Pressure' | WhoSampled

Si toda la música moderna te parece que suena igual es que en parte es igual. La proliferación desde hace ya más de medio siglo del Mellotron y los samples, por no hablar del Auto-Tune y otras trampas han convertido a las canciones actuales en una suerte de melodías photoshopeadas sin fin.

Who Sampled es una web donde se desvelan parte de esos secretos musicales que están a los ojos (o más bien oídos) de todo el mundo. Es básicamente un gigantesco catálogo de referencias cruzadas sobre qué samples se han utilizado en qué canciones, y para descubrirlos sólo hace falta usar el buscador o su app, que funciona estilo Shazam. Lo mejor es que además se muestran los dos videoclips para comparar: la copia o subproducto en un lado y el original en el otro; puedes escucharlos (o usar skip para saltar al segundo exacto) y comparar.

Y no hace falta ser de los que distinguen el Under Pressure de Queen del Ice Ice Baby de Vanilla Ice en menos de tres segundos –por cierto, uno de los casos por los que hubo disputas legales por la obvio reutilización sin dar crédito ni pagar derechos de autor a la canción de Queen y Bowie– hay otros samples que normalmente son completamente legales y más sutiles, de unas pocas notas de instrumentos, voces o melodías que pasarían más o menos desapercibidos pero también están en la base de datos.

Como bonus, la web también incluye todos los covers o versiones de la misma canción o remezclada de diversos artistas.

Por poner algún ejemplo, de las canciones de Fletwood Mac hay 143 samples, 928 versiones y 17 remixes. Y si eso te parece poco el famoso solo de batería Amen Break de G.C. Coleman en una canción de The Winstons está sampleado y reutilizado en unas 5.164 canciones posteriores, principalmente de hip hop. Eso sí que es una tonadilla popular.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro