Por @Alvy — 18 de Febrero de 2020

Verba

La gente de Civio ha dado a conocer Verba, un buscador sobre los contenidos textuales de los telediarios de RTVE desde 2014 hasta la actualidad. Es el resultado de la recopilación y adaptación en una aplicación de código abierto –publicada con licencia Creative Commons– a partir de los subtítulos emitidos por Televisión Española. Se ha hecho posible con fondos de una beca de la Google Digital News Initiative.

La forma de utilizar Verba es muy sencilla: se introduce un término (con o sin comillas, barras, etcétera dependiendo de cuánto se quiera afinar) y el resultado muestra una gráfica con las veces que dicho término ha aparecido a lo largo del tiempo. Se puede probar con cambio climático, hacker o Rajoy. El resultado se puede exportar para leerlo con una hoja de cálculo (CSV) y también se ve la lista de apariciones en contexto: día, minutaje y un párrafo de contexto.

Verba almacena los subtítulos de todos los noticieros completos, que enlazan a su vez con los vídeos que están guardados en la web de RTVE. Aunque la idea es sencilla, tal y como puede leerse en el Acerca de, el hecho de que los contenidos estén curados, el buscador funcione y se pueda ampliar la información es muy interesante. Una herramienta de investigación potente de la que seguro que saldrán más datos interesantes próximamente.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


La energía nuclear salvará el mundo

EUR 10,44

Comprar


The Facebook Effect: The Inside Story of the Company That Is Connecting the World

EUR 10,05

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección