Por @Alvy — 29 de Abril de 2008
Hans Reiser es un programador de la comunidad open source, más conocido por ser el autor del Sistema de Archivos Reiser (ReiserFS) que en se utiliza en Linux… Un día, su ex-mujer desapareció en «extrañas circunstancias». Desde 2006 ha estado encarcelado de forma preventiva a la espera del juicio.

Lo que empezó siendo una detención a modo de increíble suceso propio de una coincidencia o una leyenda urbana y se convirtió al revelarse más datos hace unos cinco meses en un WTF propio de un chiste de humor negro, El extraño juicio del «Asesino del Linux», ha concluido hoy con un veredicto: Hans Reiser es culpable del asesinato de su ex-mujer.

Casi todo lo que sucedió durante el –ciertamente— extraño juicio ha sido cubierto por varios periódicos y blogs; véase Hans Reiser Trial y especialmente el muy detallado seguimiento que hiciero día a día en Wired Threat Level.

Entre esas cosas extrañas estaba el origen de su ex-mujer («novia rusa encargada por correo»), alguno de sus conocidos («asesino en serie confeso»), el extraño «lavado a fondo» que hizo Reiser a su coche, desmontando asientos e inundándolo con agua para lavarlo y los libros sobre crímenes e investigaciones policiales que había leído recientemente (y que dejó olvidados en el coche antes de intentar esconderlo).

No menos inexplicables por parte del acusado eran las manchas de sangre de su ex-mujer en un saco de dormir y en una columna de la vivienda o por qué desmontó todos los discos duros de sus ordenadores; también solía quitar de su móvil la batería tras la desaparición de su ex-mujer (presumiblemente para no dejar rastro de sus movimientos) y el coche de ella apareció lejos de la casa, con su móvil también sin batería.

Para rematar la jugada, cuando fue detenido llevaba su pasaporte y una gran cantidad de dinero en efectivo. Pero lo que definitivamente le perdió fue su aparentemente extraño comportamiento durante todo el juicio y su incapacidad para justificar con rebuscadas excusas algunas de esas extrañas «acciones cotidianas» que él mismo relataba llegaron a calificarse como «una defensa geek bastante lamentable». Su largas y detalladas explicaciones al milímetro para cada pequeño detalle sobre el que era preguntado dejaban cara de incredulidad entre quienes las escuchaban, especialmente el jurado.

El juicio fue aun así bastante complicado por parte de la acusación porque a pesar de todas las pruebas circunstanciales no había cadáver, no había escena del crimen, apenas había testigos fiables, casi ninguna prueba física y por supuesto, sin una confesión (Reiser siempre ha mantenido que ella se dió a la fuga y que seguramente volvió a su Rusia natal). A pesar de todo ello, ha sido declarado culpable de asesinato en primer grado.

Aunque la pena no se conoce todavía, en California hay pena de muerte para los asesinatos en primer grado.

(Vía MeFi + SGGate.)

Actualización (8 de julio de 2008): Hans Reiser finalmente condujo a la policía hasta el lugar donde enterró a su ex-mujer en un intento de reducir su sentencia condenatoria. El cuerpo fue hallado hace unos días y Reiser identificó el lugar, que resultó estar a unos 800 metros de su vivienda, donde fue vista por última vez.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear