Por @Wicho — 18 de Marzo de 2016

Con todos vosotros los Green, una pareja de geeks británicos de los 80, que nos muestran lo «sencillo» que era conectarse a Prestel, una especie de videotexto interactivo británico, usando su ordenador y su módem y cómo enviar correos electrónicos a otros usuarios del sistema.

Otros usos de su ordenador eran llevar una lista de lo que hay en la nevera, un archivo de teléfonos y direcciones, y el procesador de textos, aunque lo que les parece más interesante es intercambiar mensajes con otros usuarios de Prestel.

Es cierto que en 1984 ya existía el correo electrónico de Internet tal y como lo conocemos, pero su uso estaba fundamentalmente restringido al ámbito universitario, así que el público por lo general usaba estos sistemas propietarios que por norma general formaban una especie de islas aisladas desde las que no era posible enviar mensajes a usuarios de otros sistemas.

Con el tiempo la mayoría fueron implementando pasarelas para comunicarse con otras plataformas en línea, aunque al final sería la naturaleza abierta de Internet la que se impusiera a esos sistemas propietarios.

Un detalle curioso del vídeo es que en aquella época no era todavía habitual que hubiera ordenadores en las casas, así que ante la pregunta de por qué lo habían comprado ella contesta que están muy interesados en la nueva tecnología y que no quieren quedarse atrás, pues no creen que sea sólo para los jóvenes. Y yo creo que sigue sin serlo.

Otro detalle muy curioso al final del clip es la transmisión de software vía audio… Por no hablar del uso de la «clave» universal por parte de Julian cuando hace login.

(Seeker vía Pepe Cervera).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear