Por @Alvy — 10 de Noviembre de 2018

[El vídeo empieza realmente en 03:50]

Rob Pike es uno de los pioneros del software que trabajó en el Computing Science Research Group de los Laboratorios Bell en el desarrollo del sistema operativo Unix. Empezó en los tiempos más duro de la prehistoria informática: antes del ASCII, con tarjetas perforadas y programas «picados» literalmente en tarjetas de cartulina a modo de terminales «alejados de los ordenadores» (por si acaso). En esta presentación, que resulta entrañable por lo personal, se remonta a hace unas cuantas décadas para contar cómo empezó su trabajo con los ordenadores.

La historia es muy entretenida, bien contada y con muchas imágenes de la época: equipos antiguas, listados, manuales, hardware varipinto… Sus inicios coincidieron con el Sistema 360 de IBM, máquinas que andaban por las universidades en los 70 curiosamente «un tanto desocupados» porque la gente no sabía muy bien qué hacer con ellos. Pike aprendió allí a programar. Luego tuvo acceso a un PDP-11 en la universidad de Toronto y a otras máquinas. Cuando llegó a los los laboratorios Bell se encontró con el Unix recién nacido y trabajó con Ken Thompson y con Kernighan y Ritchie, creadores del lenguaje C, sobre todo lo cual hay bastantes imágenes y curiosidades en el vídeo.

También hay muchos detalles sobre su participación en el editor QED, que tendría influencia más adelante en ed y luego llegaría hasta AWK y Perl. La parte final es también interesante, con imágenes de muchos ordenadores de los 80, terminales gráficas, videojuegos e incluso animaciones de la época en sistemas donde todavía estaban naciendo tímidamente conceptos como el ratón, las ventanas y los gráficos en alta resolución.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear