Por @Wicho — 10 de Noviembre de 2018

It's Business Time de nuevo en la plataforma de lanzamiento

A finales de junio de 2018 Rocket Lab estaba lista para lanzar el cohete Electron bautizado It's Business Time en la que iba a ser la primer misión comercial de la empresa. Pero lecturas raras del controlador del motor hicieron que al final optaran por rediseñarlo, lo que a su vez obligó a certificarlo de nuevo para el vuelo, con lo que hubo que posponer el lanzamiento.

Aunque ya vuelve a estar listo en la plataforma del Complejo de lanzamiento 1 de la empresa en Nueva Zelanda. La ventana de lanzamiento va del domingo 11 de noviembre al lunes 19. Para el día 11 la ventana de lanzamiento está abierta de las 4 a las 8, hora peninsular española y habrá retransmisión a través de Internet.

La carga útil son dos nuevos Lemur-2 de Spire; el Cicero 7 de GeoOptics Inc.; el Irvine01, un CubeSat creado por estudiantes de seis institutos de Irvine, California; NABEO, un demostrador tecnológico para comprobar el funcionamiento de una vela de arrastre diseñada para sacar satélites de su órbita al final de su misión, y los Proxima 1 y 2 de Fleet Space, que se han unido a la fiesta gracias al retraso en el lanzamiento.

El Electron, con 17 metros de alto, 1,2 de diámetro, y un peso al lanzamiento de 12.250 kilos, es un cohete de hasta tres etapas construido íntegramente en fibra de carbono y con un motor impreso en 3D que utiliza bombas eléctricas para mover el combustible en lugar de las turbobombas a gas de los cohetes más grandes. Está pensado para colocar cargas de entre 150 y 255 kilos en órbita sincrónica al Sol, un segmento de mercado con gran demanda. Su gran ventaja, al menos según el fabricante, es que no hay que esperar turno como carga secundaria en un lanzamiento de un cohete más grande. El precio, de unos 4 millones de dólares por lanzamiento, también es atractivo.

Con el rediseño del controlador del motor Rocket Lab espera poder entrar por fin en una rápida cadencia de lanzamientos –acaba de inaugurar una fábrica capaz de producir un Electron a la semana– así que si todo va bien esperan lanzar la misión ELaNa-XIX de la NASA apenas unas semanas después del lanzamiento del It's Business Time.

La empresa está en Twitter como @RocketLab.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear