Por @Alvy — 17 de Abril de 2020

Lo que se ve en este hackeo frankensteiniano es un Mac OS X Leopard (10.5) corriendo en emulación sobre un iPad Pro de 11" (2020) normal y corriente. Es algo que produce algo a medio camino entre la admiración por el hackeo y el horror de «qué hace eso corriendo ahí» pero hay que reconocer que mucha gente le encantaría poder usar su tableta como si fuera un Mac, con su OS X, teclado y ratón – aunque suele aberrante.

La aparentemente complicada hazaña la ha llevado a cabo Hacking Jules utilizando UTM, que permite lanzar máquinas virtuales aprovechando todas la características de iOS. Con UTM se pueden emular 30 tipo de procesadores distintos (x86_64, ARM64 y RISC-V) y utilizar todas las características de iOS 11+ (incluyendo la conexión a Internet, puertos, teclado, etcétera). Gracias a esto se pueden lanzar desde Windows XP a Linux o aplicaciones Android sin tener que hacerle un jailbreak al terminal.

No es que sea fácil ni práctico, pero es posible. Y siguiendo las normas del hacker, si se puede aprender algo haciéndolo, se hace.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo