Por @Alvy — 2 de Diciembre de 2019

El Mapa del empleo de las profesiones y las habilidades digitales en España / Fundación telefónica

El Mapa del empleo es un análisis que han hecho en la Fundación Telefónica relativo a las profesiones digitales en España en la actualidad. Utiliza datos procedentes de las ofertas de InfoJobs y otras fuentes de los últimos 3 meses. Basta ir haciendo clics para ver los datos por provincias, por si necesitas algo más «cercano».

En cuando a profesiones digitales parece que los desarrolladores de software, administradores de sistemas, desarrolladores web y multimedia y los jefes de proyecto digitales son los puestos más demandados. También los desarrolladores de front-ends y apps móviles, especialistas en ciberseguridad, especialistas en bases de datos y analistas de datos e inteligencia de negocio.

Además de esas profesiones el mapa incluye las habilidades digitales más demandadas, que parecen encabezadas por Java y JavaScript, HTML y CSS, Angular, computación en la nube, Spring, GNU/Linux, Git y PHP, por este orden. También se incluye –quizá por comparar– una lista de «profesiones no digitales»: ocupaciones elementales, comerciales, financieros y administrativos, directores de diversos ámbitos, ingenieros y profesionales de la salud.

El único «pero» que le he encontrado al mapa es que hay datos muy escasos de muchas provincias, de modo que los resultados allí puede que no tengan una representación distorsionada o esté muy sesgada: sin ir más lejos en Ávila no hay datos de «habilidades digitales»; en Segovia o Zamora tan solo 3 o 5 casos (ofertas). Quizá es mejor buscar provincias como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Guipúzcoa con más datos para hacerse una idea más genérica.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo