Por @Wicho — 5 de Diciembre de 2019

Despegue
Un posible dispositivo basado en Snapdragon 7c - Qualcomm

Otra de las novedades del Snapdragon Tech Summit de 2019 al que nos ha invitado Qualcomm son dos nuevas plataformas para ordenadores siempre encendidos y siempre conectados.

Son dispositivos que beben del modo de funcionamiento de los móviles para poder estar siempre encendidos –con una batería que duran varios días– y conectados, aunque para esto último es necesario tener un plan de datos asociado. Para Qualcomm es llevar al mundo de los PC lo mejor del mundo de los móviles.

Hasta ahora Qualcomm reconoce que la inmensa mayoría de productos de este estilo son de gama alta. Por eso presentaban las plataformas Snapdragon 7c y Snapdragon 8c se unen al previamente anunciado Snapdragon 8cx. La idea es poder ofrecer a los fabricantes opciones para construir dispositivos de gama baja, media y alta, los de esta última con especial énfasis en el uso de conexiones y software seguro de cara a su uso por parte de empresas.

Eso sí, están diseñados para ejecutar Windows 10 en modo S, lo que tiene ciertas limitaciones. La principal es que en principio sólo pueden ejecutar aplicaciones disponibles en la Microsoft Store y que además estas tienen que ser las versiones para ARM64, que no siempre están disponibles. Y aunque se puede desactivar –de modo irreversible, ojo– el modo S, de tal forma que el sistema intenta emular la arquitectura x86 para que funcione cualquier aplicación lo cierto es que muchas de ellas no funcionan. Otra limitación es que los controladores de hardware, juegos y aplicaciones solo funcionarán si están diseñados para un PC con Windows 10 con procesador Snapdragon.

Pero dicho esto son dispositivos que sin duda son de interés para aquellas personas que andan siempre de un lado para otro y que necesitan maquinas que pesen poco, que les eviten tener que andar buscando un enchufe para cargarlas, y que también puedan estar conectadas en casi cualquier sitio sin tener que andar «pedigüeñando» wifis; ahí la conectividad 5G, que ha sido un tema central de las jornadas, de nuevo juega un papel fundamental.

Y Qualcomm está empeñada en que ahora estos dispositivos puedan llegar a más gente, no sólo en cuanto a dar la opción a los fabricantes de sacar modelos en todas las gamas, sino también en el sentido de convencer cada vez a más desarrolladores para que saquen versiones ARM64 de sus aplicaciones.

Habrá que ver qué trae la cosecha de 2020.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo