Por @Alvy — 12 de julio de 2024

Enrico Tartarotti se pregunta en este vídeo ¿Qué ha sucedido con las interfaces de usuario? Es una reflexión sobre la evolución (o desinvolución, según se mire) de las últimas décadas, de cómo ha cambiado la forma visual en que nos comunicamos con los ordenadores desde algo que otrora era imaginativo, impactante y, en cierto modo, exploratorio a iconos todos-iguales, en negro-gris sobre blanco y con exactamente las mismas funciones. ¿No se suponía que esto era el futuro?

Me identifico con lo que cuenta y creo que no soy el único en no saber al cambiar de app si estoy en X/Twitter, Threads, Instagram o Bluesky. Esa desorientación, esa sobriedad minimalista (o más bien, simplista), ese apego a un estándar o patrón de diseño parece en cierto modo la muerte de la creatividad y la imaginación.

Tartarotti cree que hay tres causas por las que esto ha sucedido: las interfaces se han hecho más simples y funcionales, siguen patrones de diseño familiares y consistentes y al mismo tiempo los usuarios ya no necesitan del esquemorfismo, eso de que las apps imiten objetos físicos para entenderlas.

Aunque el vídeo resulta un poco sombrío se dejan entrever algunos ejemplos de detalles de color y originalidad que alegran el día de algunas apps. Es algo que diseñadores como Bertrand Bruandet van publicando en Twitter cada día. Eso sí, parece difícil que vaya a haber un resurgimiento masivo, excepto quizá en nuevos dispositivos, como los visores de realidad virtual. Encontrar ese punto de estética agradable, original y aun así usable parece cada día más difícil.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar