Por @Wicho — 4 de Junio de 2005

Esta noticia aparece periódicamente, aunque esta vez C/Net parece tenerlo muy claro, hasta el punto de que en Apple to ditch IBM, switch to Intel chips dicen que fuentes que conocen bien la situación afirman que Steve Jobs va a anunciar ese cambio y la estrategia a seguir en la WWDC que empieza este lunes.

Según dice el citado artículo

Apple plans to move lower-end computers such as the Mac Mini to Intel chips in mid-2006 and higher-end models such as the Power Mac in mid-2007, sources said.The announcement is expected Monday at Apple's Worldwide Developer Conference in San Francisco, at which Chief Executive Steve Jobs is giving the keynote speech.

Personalmente, me parece más factible que Jobs anuncie los esperados PowerBooks G5 en la WWDC que este cambio de procesador, y no creo que vaya a hacerlo visto cómo se calientan los PowerBook G4.

Mis razones:

  • El cambio a Mac OS X todavía está muy reciente y aún quedan muchos usuarios de Mac OS 9 o anteriores; otro cambio tan radical y la probable división que iba a causar tan pronto me parecen demasiado.
  • Por otra parte, o nos sorprenden con una tecnología de emulación a años luz de lo que hay en el mercado en la actualidad, similar a la que facilitó la transición de procesadores Motorola 68K a PowerPC, o ninguna de las aplicaciones actuales correría en las nuevas máquinas, con todo lo que esto supone.
  • Independientemente de que exista esa tecnología de emulación milagrosa, los desarrolladores tendrían que mantener y distribuir varias versiones distintas de sus aplicaciones, ya no solo para Mac OS y Windows, sino para Mac OS sobre PowerPC y para Mac OS sobre Intel, lo que no creo que les hiciera ninguna gracia. Y una plataforma sin desarrolladores lo tiene más bien crudo.
  • Aún suponiendo que los procesadores de Intel dieran un aumento de prestaciones suficiente como para justificar este cambio, ¿qué sentido tendría entonces empezar la transición por las máquinas de gama baja cuando las máquinas que más se podrían beneficiar de ese hipotético aumento de prestaciones son en realidad las de gama alta?
Y aún en el caso de que la noticia sea cierta, dudo que vaya a abrir la posibilidad de montar un Macintosh en casa en plan PC clónico, ya que imagino que Apple buscaría la forma de que un Mac OS X para Intel sólo corriera en sus máquinas, pues de lo contrario perdería buena parte de sus ingresos.

Otra posibilidad es que Intel vaya a fabricar el G6 o cómo quieran llamarlo, pero también me parece bastante improbable.

¿Saldrá Jobs a dar la «keynote» de la WWDC con un chaleco antibalas debajo del jersey negro? ;-) ¿Alguien se anima a opinar?

Actualización: en Macintouch hay una interesante colección de citas y enlaces al respecto, Here's some other reading and background related to this incredible story. Por lo visto Ric Ford tampoco se cree nada.

Actualización 6-6-2005: ver para creer; los rumores eran ciertos. Más información en WWDC 2005.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo