Por @Alvy — 4 de Febrero de 2022

He estado echando un vistazo y haciendo algunas pruebas con Runway, un editor de vídeos que funciona directamente en el navegador web. Lo más destacado es que incluye algunos efectos muy resultones y fáciles de aplicar, entre ellos el croma verde (green screen) y la eliminación de objetos (impainting) que en otros editores requieren módulos o un complicado proceso de edición al detalle.

RunwayML

Lo mejor que tiene es que es apto para todos los públicos: las herramientas más avanzadas como el croma verde o la eliminación de objetos tan sólo requieren hacer clic sobre los protagonistas (o «actores secundarios inesperados» a los que quieras eliminar) para que las máscaras se generen de forma automática. Hay algunos valores para modificar su tolerancia, transpariencia y demás, que permiten afinarlo según sea la imagen original. Y, aunque es recomendable, no es obligatorio usar un fondo verde «de verdad»; el motor de aprendizaje automático distingue los objetos y personas para tratarlos correctamente.

El resto son filtros del tipo interferencias, pantalla Nintendo, grano, distorsión de lente y un largo etcétera, y van bastante finos también. El editor permite añadir múltiples capas (objetos) unos sobre otros, añadir pistas de sonido y luego recortar y editar de forma bastante intuitiva (al probar cada función se empieza siempre con un pequeño tutorial). Todo se organiza por proyectos y carpetas y añadir material es tan sencillo como arrastrarlo desde el ordenador a la ventana del navegador (donde se importa). Me recordó mucho a los controles del iMovie de Apple, pero quien haya editado un vídeo alguna vez lo encontrará muy intuitivo.

Aunque es un software-como-servicio de pago (entre 15 y 100 dólares/mes) permite registrarse gratis y ofrece una versión con 1 GB en la nube, proyectos ilimitado y exportaciones ilimitadas a 720p, que es suficiente para poder probar la herramienta a calidad razonable (y si te convence pues ya miras las versiones 4K, 2 TB de almacenamiento, etcétera).

Compartir en Flipboard Tuitear