Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2016

Tenemos el honor de anunciar que 1982, el fan film cortometraje-videoclip protagonizado por Mayor Tom, dirigido y realizado por Fran Gas y con el mítico Miguel Ríos como invitado de honor ya está disponible en su canal de YouTube – y son casi 15 minutos que deberías reservar para disfrutarlos a gusto. Nostalgia, emoción y risas garantizadas, meses después de haber sido picados por la magnificiencia del tráiler.

1982 es un año inevitablemente asociado en España con Naranjito, Felipe González, E.T., Blade Runner, el Rock & Ríos y La movida madrileña. Pero también fue el año en que comenzó a comercializarse el Compact Disc y se lanzaron el Sinclair ZX Spectrum y el Commodore Vic-20 como primeros «ordenadores familiares» en los que muchos aprendimos – y hay que fijarse bien porque también salen en el vídeo. Es interesante que Mayor Tom naciera en ese mismo año (¡y más que le tenga tanto apego! – lo cual resulta ser parte de la historia). Algunos recordamos 1984 como «el mejor año de nuestras vidas», de cuando teníamos la inocencia (ejem) de los 14.

El cortometraje rinde homenaje a todo lo anterior en el marco de un fan film de las mejores y más populares películas de viajes en el tiempo que jamás se hayan rodado o se rodarán: Regreso al futuro. ¡Santo cielo, si hasta han conseguido un Delorean DMC-12 para la producción!

1982 VHS

Aunque el corto se puede ver completo en YouTube (recomendable pantalla grande y buen sonido) han tenido también la genial ocurrencia de ponerlo a la venta en formato VHS: carcasa de plástico negra y dura, cartel estilo cine, cinta magnética VHS puramente analógica, e incluso dicen que un poco de bad tracking para darle «saborcillo». La canción del cortometraje se puede escuchar en Spotify: «1982».

Mayor Tom tiene otros videoclips muy ciencia-ficcioneros, como No soy un Skywalker; además hace muchas «cosas raras» de esas que nos gustan por aquí como el pixelart o grabarse subido a los 220 metros del Pirulí o siendo asesinado por un replicante.

Ahí van cinco preguntas que no hemos podido evitar hacerle al respecto:

Micro-Entrevista

Microsiervos: La gente tras ver 1982 se preguntará… ¿Qué narices hacía Marty McFly en las afueras de Madrid en 2016?

Mayor Tom: Pues por una de esas famosas concentraciones de automóviles DeLorean. Me enteré de que Marty venía a una en Madrid y no perdía nada por llamarle. Mi sorpresa fue cuando me respondió que participaba en el cortometraje y que nos prestaba el coche. No sabemos qué opinará del resultado final porque su «busca» esta fuera de servicio desde ese día, pero estamos muy contentos de tenerle en el reparto. ¡Gracias, McFly!

MS: Las referencias a la película original son geniales, sobre todo en los pequeños detalles – que esconden a veces grandes chistes. ¿Cuál ha sido tu chiste favorito?

MT: {¡Ojo, spoilers! No leas a partir de aquí si no has visto la película.}

Sin duda, el momento en el que Curro llama a su primo Miguel Ríos para enseñarle mi canción.

Fue difícil plantearle a Miguel Ríos insinuar que yo le di la idea para su canción «Bienvenidos». No sabía cómo se lo iba a tomar. Sin embargo, le hizo mucha gracia y me contestó: «Mayor, lo hacemos cuando quieras, pero solo si me dejas invitar a mi a comer.»

En eso le llevamos ventaja a Robert Zemeckis, que nunca consiguió que Chuck Berry saliese en su película. Chuck es un tío especial, ya sabes. Luego nos lo pasamos muy bien retocando las fotos del final en las que salgo con Keith Richards, Bruce Springsteen y Bono. Pero ojo, la de Paul McCartney es real: estuve con él en 2015.

MS: ¿A quién se le ocurrió la idea de editar el vídeo también en VHS, un formato extinto? (¡Hay que tener valor!)

MT: Fue una idea que me rondaba la cabeza desde que lancé el crowdfunding. De pequeño me pasaba horas mirando mi colección de Regreso al Futuro, Star Wars o Indiana Jones, soñando con aparecer algún día en una de esas portadas. El pasado mes de junio vi la noticia de la desaparición definitiva de los VHS y me pareció fatal.

Entonces decidí armarme de valor y monté un sistema de duplicación en mi sótano. Entré en Wallapop y compré diez reproductores VHS y un lote de más de 500 cintas de esas que venían con los periódicos. Me costó todo 60 euros. Así hicimos la duplicación: a mano y con cariño. Podemos decir que en mi casa, el “Control de Tierra”, está el único lugar del mundo en el que se duplican VHS. Tienes razón: hay que tener valor, pero con ilusión todo es posible. (Por cierto, os tengo que hacer llegar tres copias para vosotros…)

MS: En el vídeo se ven la presentación del primer Compact Disc y la fabricación de los Sinclair ZX Spectrum. ¿Tú eras de Spectrum o de Commodore?

MT: Era de Spectrum, aunque llegué más tarde. En el 82 tenía cero años y mi primer ordenador lo tuve en 1986. Me vino con el juego Phantomas, un clásico intergaláctico. Era un ZX Spectrum 128k +2 y no te puedes imaginar lo que envidiaba a mi primo que tenía un Commodore: tenía hasta pesadillas en las que él se reía de mí porque tenía un Spectrum… ¡Ja, ja, ja! Tu pregunta ha despertado en mi un sentimiento olvidado. Voy a entrar ahora mismo en eBay a ver si encuentro un Commodore barato y que funcione…

MS: ¿Si realmente pudieras volver a 1982, cambiarías algo para modificar el futuro?

MT: ¿Cómo que si pudiera? ¿Tienes alguna duda de que he viajado al pasado?

Viajar en el tiempo tiene sus consecuencias y cualquier cosa que cambies puede causar una alteración del continuo espacio-tiempo.

Algo debí hacer mal en el 82 porque al volver me he encontrado al mismísimo Biff Tannen de Presidente de los EE.UU :)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear