Por @Alvy — 8 de Agosto de 2018

Dust ha recuperado en su canal el cortometraje Last of You, de Dan Sachar, que tiene ya unos añitos pero no había visto pasar en su momento y ha sido una grata sorpresa. Se trata de una historia distópica sobre el inventor de un dispositivo para guardar y reproducir los recuerdos y experiencias cotidianas, muy al estilo Proyecto Brainstorm o La memoria de los muertos. ¿Quién no querría tener uno? [Nota: La película está subtitulada en inglés; el audio original es hebreo, pero no hay demasiado diálogo.]

Todo transcurre en un futuro cercano y oscuro con una naturaleza desbocada, como en otras película de futuros distópicos más o menos probables. En esas circunstancias usar la máquina para revisar las grabaciones de «tiempos mejores» se convierte más en una adicción que otra cosa.

El cortometraje recibió en su día varios premios, desde la Comic-Con de San Diego al festival de Shangai, además de otras menciones y nominaciones. Aunque probablemente podría ser más corto hay que tener en cuenta que la «repetición de la experiencia» es precisamente lo que obsesiona al protagonista. Me encantó lo fácil que parece crear ese tipo de futuros tecno-distópicos, donde se mezclan inventos de alta tecnología con suciedad, cables soltando chispas, goteras y ambientes lúgubres. En realidad no es tan fácil; el director ha conseguido que tanto eso como la experiencia de la reproducción de los recuerdos –como grabados con una GoPro futurista– sean muy convincentes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear