Por @Alvy — 12 de Enero de 2021

Criados por lobos, una serie de ciencia ficción diferente con el toque Ridley Scott

{Sin spoilers más allá del tráiler, que de por sí ya destripa demasiado para mi gusto.}

Me ha sorprendido gratamente cruzarme con Criada por lobos, una serie creada por Aaron Guzikowski y la producción y respaldo del mismísimo Ridley Scott (quien además dirige los dos primeros episodios), lo cual es en cierto modo un marchamo con garantía. Además de eso su hijo Luke también dirige varios episodios de esta serie situada en un futuro semilejano y en un planeta extraño y altamente inhóspito al que llega una nave con lo que queda de «humanidad para el futuro».

La premisa de Criados por lobos es que un par de androides, Madre y Padre, deben cuidar y criar unos embriones. Han huído de una Tierra totalmente destruida, de la que sólo pudieron salir algunas naves o «arcas» con restos de la civilización. El planeta al que llegan es cruel e implacable; por eso la serie tiene mucho de «reconstruir la civilización desde cero» y transcurre en saltos de varios años hasta que la llegada de otros supervivientes convierte aquello en un nuevo campo de batalla.

La serie es visualmente poderosa; las irreconocibles localizaciones se encuentran en Sudáfrica y los protagonistas (especialmente Amanda Collin y Abubakar Salim como Madre y Padre) lo bordan. Quizá por eso de que los Scott están detrás tiene –al menos eso me ha parecido– fuertes reminiscencias a temas y aspectos de Blade Runner o Alien, desde la inteligencia artificial de los androides y su «sangre» viscosa y blanca como la de Ash (Alien) o los asquerosos bichos con los que se encuentran en las exploraciones, muy a lo Alien. De hecho se diría que se inspirara en el arte de H.R. Giger.

Aunque me gustaron un montón de temas (religión vs. ateísmo, nueva civilización desde cero, «la vida es cruel», superarmas, comportamiento programado y ético de los androides) no me gustó el final de la temporada, ya lo digo aunque me crujan; creo que podrían haber cerrado los diez episodios con algo más redondo y contundente y menos… ejem, puaj, no revelaré nada. Pero según parece hay una segunda temporada en marcha tras la renovación y parece que la acogida de la crítica fue razonablemente buena. Como serie ligeramente diferente y de ciencia-ficción más seria y menos «para niños» que otras merece la pena verla.


Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Dune

EUR 9,49

Comprar


Contact

EUR 8,51

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección