Por @Alvy — 17 de Julio de 2018

Desde el Tribeca Film Festival llega el prometedor tráiler de General Magic, un documental sobre una de las más extrañas y a la vez desconocidas startups de Silicon Valley, sin la que no existirían muchas de las cosas que hoy damos por sentadas y de cuyo convulso nacimiento, desarrollo y posterior desaparición hay material más que de sobra para hora un media de (parece) gran producción.

General Magic nació de forma borrosa entre 1989 y 1990 como spin-off de Apple, propiciada por dos de los ingenieros míticos de la era dorada de la compañía, Bill Atkinson y Andy Hertzfeld. Junto con Marc Porat convencieron a John Scully de que los dispositivos personales iban a ser claves en el futuro y que convenía ir creando prototipos, analizando el terreno y fraguando alianzas. Junto con Susan Kare, Joanna Hoffman y el propio Sculley haciendo de CEO en sus primeros años, la compañía operó en modo «alto secreto» durante años, firmando alianzas con Sony, Motorola, Philips, AT&T y otras.

El producto más reconocible de General Magic era Magic Cap, una especie de sistema operativo gráfico minimalista –los dispositivos de la época no eran muy potentes– con el que se podría gestionar los quehaceres del día a día. Apple –con John Sculley todavía a la cabeza– lanzó el Newton. Como es sabido, el Newton se estrellaría poco después, porque estaba planteado de forma un tanto diferente (incluyendo un pobre reconocimiento de escritura, que Palm superó holgadamente). M

Mientras Steve Jobs andaba fundando NeXT y Pixar, General Magic era como el nuevo paraíso de los rebotados de Apple.

Tras años de indefinición, falta de concreción y «lanzamientos» –los grandes enemigos de todo proyecto– Magic Cap llegó a ver la luz en algunos equipos de Sony y Motorola en 1994. Pero por desgracia las redes de comunicaciones móviles de la época no daban para mucho (ni siquiera había mucho ADSL) y tener que descargar el software o los datos (a través de los llamados «servicios Telescript») no era muy práctico. Así que Magic Cap y General Magic también fracasaron, despareciendo en 2002.

En el documental aparecen muchos de quienes por General Magic asomaron la cabeza, incluyendo no solo Atkinson, Hertzfeld o Kare. También estuvo Andy Rubin (que luego creara Android), Pierre Omidyar (fundador de eBay), Tony Fadell (co-inventor del iPhone), Kevin Lynch (responsable del equipo del Apple Watch) y John Giannandrea (jefe de inteligencia artificial de Apple). Cuando menos General Magic fue una gran cantera teniendo en cuenta todos los exitosos proyectos luego fundaron muchos de quienes pasaron por allí.

Así que esperamos el documental salivando, como es natural.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear