Por @Alvy — 16 de Marzo de 2021

En este vídeo de hace unos cuantos años, Penny Juday, más conocida como «la archivera de Star Trek» enseña orgullosa la gigantesca colección de maquetas, planos, piezas de decorado y otros artilugios de la saga Star Trek. Sabemos que Penny falleció en 2015; y en el vídeo se menciona que está rodado en la época de Star Trek: Némesis (2002), así que tiene casi 20 años. El inconfundible color de la época VHS/DVD también lo delata; una rareza es que tiene subtítulos en japonés, aunque también se pueden superponer otros en inglés.

Juday atesoró, cuidó y documentó el llamado cariñosamente Archivo de la Flota Estelar durante más de dos décadas. Cuenta que en las instalaciones de la Paramount había por aquella época cerca de seis gigantescos almacenes con cientos y cientos de cajas llenas de material de la serie. Principalmente de Star Trek: La nueva generación pero también de la serie original, de Espacio Profundo 9 y de las primeras películas. Era, en sus propias palabras «como el almacén aquel que se ve al final de En busca del arca perdida».

Resulta curioso que a día de hoy –con muchas más series y películas en la saga– el crecimiento seguramente no haya sido lineal, principalmente porque hoy en día se emplean menos maquetas y decorados y casi todo son imágenes generadas por ordenador y cromas verdes. El archivo digital, eso sí, debe ser inmenso también.

Star Trek Phaser - Penny JudayEntre las curiosidades que se puede ver hay naves de la Federación de todas las épocas de la saga, lanzaderas, estaciones espaciales y armas, tanto de los buenos como de los malos. Muchas están creadas con piezas de artilugios corrientes repintadas con habilidad: batidoras, camas de gatos, rulos del pelo, y hasta un viejo aparato de aire acondicionado que sirvió como base cardassiana. También cuenta cómo se guardan celosamente las maquetas originales de muchas naves, incluyendo la del mítico Enterprise 1701-D de TNG, que pasó muchos años expuesta en un restaurante y acabó un poco deteriorada. (La del Enterprise original sabemos que también se salvó).

Parte del trabajo de una archivera como ella es tenerlo todo bien documentado, porque de nada sirve guardarlo si luego no sabes dónde está cuando se necesita. Así que cada objeto tiene su ficha en un catálogo, donde se explica su función, en qué episodios apareció, a qué personajes corresponde y demás. Este material se ha usado luego en manuales técnicos, revistas y es muy apreciado por los fans. Dicen en los comentarios de YouTube que «es una pena que en vez de tenerlo guardado no lo hayan expuesto en un museo», pero lo cierto es que de vez en cuando hay exposiciones y se dejan ver por ahí, aunque quizá no tanto como nos gustaría a los trekkers.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD