Por @Alvy — 21 de Abril de 2003

Hablando el otro día de Memento, la película de Christopher Nolan, no conseguíamos descifrar el significado del título. Aunque es simplemente Memento a mi me sonaba que esa palabra era algo así como memoria o recuerdo, y también que Memento Mori era el título del relato de Jonathan Nolan (hermano de Christopher, por cierto) que inspiró la película. El caso es que Memento Mori también es el título del episodio de Expediente X [4x15] en el que Scully descubre que está a punto de morir.

En fin, mi latín nunca fue muy bueno sino más bien todo lo contrario... pero a través de Google he encontrado que memento mori significa algo así como «recuerda la muerte». También se utilizaba de esta otra forma en la antiguedad:

Un memento mori es una forma de imagen que servía a los europeos de finales de la Edad Media para «recordar a la muerte». Podía ser, por ejemplo, una representación de un esqueleto o de una figura imponente con una guadaña.
En esta página del mismo título hay referencias a fotografías del siglo XIX de «recuerdos de personas muertas» al estilo de las que se pudieron ver en la película de Amenábar Los Otros.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Contact

EUR 8,51

Comprar


Frankenstein: Annotated for Scientists, Engineers, and Creators of All Kinds

EUR 15,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Cinemaps: An Atlas of 35 Great Movies

EUR 13,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección