Por @Alvy — 15 de Noviembre de 2018

Hasta ahora habíamos visto documentales dedicados a empresas de Silicon Valley, software –pero generalmente videojuegos– (Nibbler, Donkey Kong, Tetris) o sistemas operativos (Linux). Ahora Radley Olsen ha ido un paso más allá con Off the Tracks, un documental de entrevistas sobre una actualización de software. La que realizó Apple cuando evolucionó el editor de vídeo Final Cut Pro 7 a Final Cut Pro X. Este es el tráiler.

Y es que el cambio fue «fino»: si a mucha gente le molestan incluso los pequeños cambios gráficos de algunas actualizaciones, o que algunas funciones que conocían y usaban a diario dejen de funcionar, la actualización en 2011 a Final Cut Pro X fue un cisma completo. Decir que fue «controvertida» es poco. Fue una minicrisis en toda regla.

Para muchos profesionales –especialmente de televisión y Hollywood– era su herramienta de trabajo primordial y donde atesoraban metraje editado meticulosamente durante años. Pero con el cambio los dos programas para editar vídeo resultaban incompatibles y no sólo eso: planteaban dos formas de trabajar diferentes. La versión X se parecía más a iMovie, el editor de vídeo «de juguete» que iba de regalo con Mac OS. Para muchos fue abrir la aplicación y exclamar un sonoro WTF antes de volver a cerrarla.

Olsen entrevista a lo largo de más de una hora tanto a los usuarios de Final Cut Pro de la época como a los responsables del producto, que explican el porqué de los cambios. El tráiler es bastante épico –todo lo que puede tener de épica una actualización, vamos– y el documental completo se puede ver en Amazon Prime, aunque de momento no en España. Esperemos a que llegue pronto para poder disfrutarlo, que tiene buena pinta.

Bonus: para el señor que trabaja en una empresa llamada Whiskey Tango Foxtrot.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear