Por @Alvy — 16 de agosto de 2023

El físico de armas nucleares Greg Spriggs analiza en este vídeo para Insider el realismo de las explosiones nucleares en el cine. Las únicas películas que se salvan de casi una decena son dos de Christopher Nolan: Oppenheimer y Batman: el caballero oscuro, ambas con un 7 sobre 10. El resto son como para tirarlas a la basura.

En los análisis se incluyen principalmente el aspecto de las explosiones y los hongos atómicos (como en El caballero oscuro o Indiana Jones y la calavera de cristal, o bien lo que sucede bajo tierra o cuando las explosiones son en el espacio, como en Broken Arrow, Los vengadores o American Assasin. También se hablan de las ondas expansivas y de las diversas formas de sobrevivir que algunas películas plantean, como meterse en una nevera, esconderse bajo tierra, o «huir» en coche o en helicóptero.

Christopher Nolan es famoso por su atención al detalle y por eso su recreación en Oppenheimer de la explosión de Trinity, la primera bomba atómica, es tan buena, así como de la explosión. (Nota: de la película ya hablaremos, que tenemos que volver a verla para repasar detalles). Spriggs tan solo comenta algunos pequeños detalles para alabarla, como el tiempo que tardan en llegar las ondas expansivas, cómo son de distintas según la altura de la detonación, la utilidad de las gafas (y la «crema solar») ante la explosión y cosas así.

Entre las películas con las peores explosiones, con un «muy deficiente» uno sobre diez, están Broken Arrow, donde la explosión es bajo tierra; Los vengadores, en el espacio o, nuestra favorita entre las buenísimas películas malísimas Armageddon, donde ni la explosión ni sus efectos ni el cómo se verían son correctos… por no hablar de otros cien o doscientos detalles de la cinta. ¡Pero qué divertida es!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar