Por @Wicho — 2 de Septiembre de 2007

Tal y como estaba previsto este pasado viernes se celebró la reunión con ejecutivos de Sony Electronics y Sony Pictures Home Entertainment en el marco de la feria IFA 2007 que está teniendo lugar estos días en Berlín, y la sensación, al menos para Dixel, Eduardo Arcos y para mi, es que la cosa no acabó de cuajar; a los tres nos dio la poderosa impresión que el encuentro había sido montado muy a última hora y sin tener muy claro por parte de Sony qué hacer con nosotros.

Para empezar, lo primero que hicieron fue llevarnos a hacer una visita guiada de los stands de Sony y de la Blu-Ray Disc Association para enseñarnos los productos más nuevos de Sony en lo que respecta a HD y Blu-ray, pero aunque la persona que nos acompañó fue muy amable y se mostró especialmente interesada en conocer nuestra opinión acerca de la guerra de formatos declarada entre Blu-ray y HD-DVD, probablemente no tenía el perfil adecuado para lidiar con nosotros, ya que en cuanto le preguntábamos algo mínimamente técnico sobre métodos de compresión, opciones de almacenamiento o cosas así se perdía, aunque sí se mojó al decirnos que esperaba que de aquí a fin de año se supiera ya qué formato iba a ganar y que ella, claro, esperaba que fuera el Blu-ray.

El tipo de información que nos ofreció ya estaba disponible por otros medios como blogs, webs que están siguiendo la feria, el propio material de prensa que Sony nos entregó, etc, y la mayoría ya la habíamos leído.

Esta visita puso especial énfasis en los reproductores Blu-ray domésticos BDP-S300 y BDP-S500, máquinas que si mis notas son correctas costarán 599 y 899 euros respectivamente en Europa.

La diferencia fundamental entre ambos es que el BDP-S500 soporta la reproducción de discos Blu-ray grabados en el Vaio VCG-LT1S, mientras que el BDP-S300 no, en otra de esas decisiones extrañas de Sony que lo único que hacen, al menos en mi opinión, es alienar al cliente, pues no creo que haya ningún motivo técnico para que esto tenga que ser así, y conviene no olvidar que los Vaio no son precisamente ordenadores baratitos.

La reunión con los ejecutivos en cuestión, el Blu-ray Blogger Cocktail party, del que esperábamos que se convirtiera en el plato fuerte del día, tampoco funcionó exactamente bien. En nuestro caso estuvimos hablando con Rich Marty, vice presidente para New Business Development de Sony Pictures Home Entertainment, al que al cabo de un rato se unió Clare Mckittrick, la Directora Ejecutiva de Publicidad a nivel mundial de Sony.

Es cierto que quizás no empezamos con muy buen pie, porque cuando Rich Marty nos preguntó qué nos estaba pareciendo todo yo le solté directamente que no tenía nada claro qué había pretendido Sony al llevarnos a Berlín, pues nos estábamos sintiendo tratados como unos distribuidores a los que colocar los productos a vender, a lo que él contestó que la idea era conocernos porque les interesa que les podamos decir qué es lo que inquieta a la gente que sigue nuestros sitios, ya que por lo general es un público interesado en la tecnología y en buena parte suelen ser los early adopters de las nuevas tecnologías.

Así que naturalmente empezamos a hacerle preguntas, pero de nuevo la impresión fue la de que realmente no lo esperaba, y de hecho en un momento dado intentó dejar de hablar de Blu-ray y pasar a una conversación puramente de bar, aunque fuimos malos y no le dejamos, pero a cambio tampoco obtuvimos respuestas que fueran más allá de la línea oficial de la compañía:

  • Blu-ray no sufrirá el mismo destino que los vídeos Beta porque en este caso no es sólo Sony quien está detrás del formato sino las hasta 170 compañías de la BDA.
  • Aunque los reproductores sean más del doble de caros que los de HD-DVD Sony espera que los compradores se decidan por un formato que realmente es un paso adelante más que una mejora más o menos grande de algo ya existente, y piensa que la PS3 puede ser una carta vencedora en este aspecto al ser un dispositivo multifunción que permite escuchar música, jugar, y ver DVDs y discos Blu-ray.
  • Esta decisión vendrá ayudada por la calidad de imagen, pues una vez que te acostumbras a ver cosas en HD es muy duro volver atrás; nuestras objeciones de que muy poca gente tiene televisores o recibe contenidos adecuados para apreciar eso no parecieron importarle demasiado.
  • Tampoco le dio mucha importancia cuando le comentamos que pensábamos que la distribución en formato físico no es el futuro y que la gente prefiere la comodidad e inmediatez de las descargas a través de Internet porque según él cada persona tiene una serie de películas favoritas que preferirá tener en disco y con muy buena calidad, aunque sí nos dijo que en los próximos meses habría noticias al respecto.
  • Respecto al tema de los sistemas DRM y como estos limitan lo que el usuario puede hacer con el contenido que ha adquirido, nos sorprendió diciendo que es un motivo más para preferir comprar discos a las descargas. Como si los discos no llevaran DRM, ¿no?
Al final creo que ni ellos ni nosotros estábamos demasiado cómodos con la situación, y terminaron por marcharse con la disculpa de ir a hablar con otros bloggers.

Puede que el problema haya sido que nuestras expectativas no se correspondieran con lo que Sony tenía planeado, pero después de haber estado ya en unos cuantos «saraos» de estos, aquí van una serie de ideas que pienso que podrían ayudarnos a todos a sacar mejor provecho de este tipo de iniciativas:

  • Envía a todos los participantes una lista con los enlaces a los blogs invitados, de tal forma que el que quiera ya pueda saber de antemano a quién se va a encontrar, y si el idioma lo permite qué tipo de cosas escribe.
  • Por lo general las ferias son sitios agotadores, aunque entiendo que son buenas a la hora de reunir personas de la empresa y las novedades en un lugar, así que si te tomas la molestia de llevar a alguien de visita y quieres enseñarle algo no lo hagas en medio de la feria. Alquila o reserva un espacio aparte para hacerlo cómoda y tranquilamente.
  • Si escribimos sobre cacharros en nuestros blogs es porque nos gustan, así que lo que esperamos es que nos dejen jugar con ellos, no que nos den las características técnicas que podemos encontrar en Internet y que nos los enseñen un momentito en un stand... y menos si están metidos en una vitrina. Déjanos jugar con ellos para poder formarnos una opinión, monta un laboratorio o similar en el que podamos usarlos.
  • No traigas sólo a a ejecutivos y personal de ventas o márketing. Tráete a algún técnico que pueda responder a las preguntas de ese estilo, y no esperes que sólo hagamos las preguntas que quieres oír.
  • Asegúrate de que haya una red WiFi decente, los bloggers somos grandes consumidores de ancho de banda, y (casi) preferiremos que funcione bien la conexión a Internet a que haya canapés y bebidas
En cualquier caso, hay que reconocer a Sony el por lo menos haber intentado hablar con nosotros, cosa que muchas otras empresas ni se plantean, y habernos dedicado parte de su tiempo y haber realizado el esfuerzo de llevarnos a Berlín. Seguro que la próxima vez sale mejor.

Actualización: Dixel y Eduardo cuentan sus impresiones sobre el viaje en Sony, la IFA y los bloggers e Impresiones de la visita a la IFA 2007 por invitación de Sony respectivamente.

Otras reacciones a esta anotación en Usar a los bloggers por Consultor Anónimo, Grandes empresas y bloggers en Bitácoras.com y Relaciones Públicas y blogs, IFA round. En tomo más irreverente, De como Sony invita a 3 blogueros a Berlin y no les invita unos buenos Manhattans de la Esquizopedia.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear