Por @Alvy — 12 de Marzo de 2021

Futuure

Futuu.re es una especie de archivo de predicciones a futuro, altamente minimalista y criptográficamente seguro. Se escribe una predicción, el sistema genera varios hashes («funciones resumen») como «demostración» de que se ha guardado, se en cuánto tiempo se «revelará», unas categorías opcionales y luego todo queda publicado en una URL única. Entonces se puede compartir la dirección con otras personas –aunque todas son públicas– y llegado el momento, cuando se desvele el secreto, otras personas podrán comprobar que ciertamente se corresponde con lo que predijiste (garantizando que no se ha hecho trampa cambiándolo por otra predicción).

La criptografía del asunto incluye la publicación del los hashes SHA1, SHA256 y SHA512 del contenido original, unos valores cortos en hexadecimal que son inexpugnables. Se obtienen mediante funciones criptográficas seguras aplicadas al texto original, que se conocen como «funciones de un solo sentido»: a partir de un texto en claro original es fácil calcular el valor del hash pero es imposible en la práctica encontrar un texto diferente que produzca el mismo hash.

La utilidad de esto es variada, aunque supongo que principalmente en el terreno de la extravagancia: puede servir para guardar secretos temporales, hacer apuestas con los amigos o revelar tu habilidad con las predicciones pasado cierto tiempo (sin tener que hacer pública la predicción previamente); vendría bien para los gurús deportivos o de la bolsa –por no hablar de los «mentalistas» que podrían demostrar sus habilidades sin dificultad.

Las predicciones en Futuu.re se llaman poks y no se pueden borrar una vez hechas, simplemente ver cuándo se liberan. En la página de cada usuario se pueden ver todas las que ha «sellado» personalmente a lo largo del tiempo. Aunque el servicio es nuevo y está un poco en pruebas algunas están liberadas ya; van de lo trivial a lo personal. Obviamente, podemos suponer que alguien detrás de las máquinas podría ver la predicción, pero eso no sirve de nada porque no puede modificarla para que genere el mismo hash, antes de que se publique, que es de lo que se trata.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD