Por @Alvy — 12 de Marzo de 2021

Archivo de Internet Académico

Ya se ha lanzado en pruebas beta el Internet Archive Scholar (Archivo de Internet Académico) gracias a los esfuerzos del equipazo multidisciplinar de Archive.org y diversas organizaciones y entidades que trabajan en el acceso abierto. Está disponible en varios idiomas, incluyendo el castellano, y contiene publicaciones tanto escaneadas (algunas son tan antiguas que provienen del siglo XVIII) como en diversos formatos digitales, publicadas en nuestros días.

Debido a que se acaba de lanzar todavía están trabajando en los metadatos (que provienen del Fatcat, un wiki colaborativo) y en ampliar el catálogo. Se puede buscar en el catálogo por títulos, autores o palabras clave (por relevancia o fechas) y el contenido incluye tanto los artículos y trabajos como en ocasiones conjuntos de datos. Los trabajos que aparecen en los resultados se pueden ver online o bien descargar como PDF y otros formatos; también hay enlaces a los editores de los trabajos.

Es un archivo tan vasto que habrá que dedicarle un tiempo a explorar todas sus posibilidades, que no serán pocas. Al igual que el conocido Google Académico, el Internet Archive Scholar seguramente incluye información que no es aparente a simple vista y tendrá trucos para mejorar las búsquedas, colaborar para mejorar los datos y quién sabe qué más. Por ejemplo en algún sitio he visto que tienen APIs, y están preparando opciones más flexibles para quienes quieran hacerle minería de datos.

Archivo de Internet Académico

El bonus se lo lleva sin duda el glorioso logo viejuno al estilo «Web de los 90» más propio de GeoCities que de un proyecto moderno, pero quizá sea un guiño de los archivistas para darle un toque simpático.

(Vía @AMDelVaz.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo