Por @Wicho — 11 de Marzo de 2021

La astronauta por S. K. VaughnLa astronauta. Por S. K. Vaughn. Plaza & Janés 2019. 545 páginas.

La comandante May Knox se despierta en la enfermería de su nave completamente desorientada además de muy débil porque está deshidratada y desnutrida. La inteligencia artificial de la Stephen Hawking II –que también está algo perjudicada– poco a poco la va ayudando a orientarse. Pero lo que va descubriendo tampoco es muy halagüeño porque muchos de los sistemas de a bordo no están funcionando. Aunque eso palidece frente al hecho de que no encuentra ni rastro de las otras 34 personas(*) que iban a bordo de la nave.

Según May va recuperando su memoria descubrimos que la Hawking II estaba en el camino de regreso de la primera misión tripulada a Europa cuando a la comandante le pasó lo que sea que le haya pasado. Pero seguimos sin saber qué le ha pasado y mucho menos cómo ni por qué.

Afortunadamente May consigue poner en marcha los sistemas de comunicaciones con lo que puede avisar a la NASA de que al menos ella sigue viva y de que la nave no ha sido destruida. Así que la agencia se pone inmediatamente en marcha para diseñar posibles planes de rescate mientras le echan una mano en ir arreglando o apañando otros desperfectos. En esto jugará un papel importante Stephen, el marido de May. O medio marido porque según May va recuperando la memoria recuerda que antes de partir hacia Europa firmó la solicitud de divorcio. Aunque, para variar, no sabe por qué.

A eso de la mitad del libro el autor tiene a bien revelarnos –y a May– el por qué de todo lo que ha pasado a bordo. Y cuando lo lees dices entre asombrado y aterrorizado por el sinsentido «no, espera, no puede ser». Y en ese momento tienes que decidir si plantar el libro o si sigues leyendo con la esperanza de que más adelante se justificara la cosa. Aunque sea mínimamente y con una justificación cogida por los pelos.

Pero no. En lugar de profundizar en eso a partir de ese momento el autor opta más por una línea argumental típica de película alemana de tarde de fin de semana. Mediante una serie de flashbacks vamos asistiendo a numerosos malos entendidos y decisiones equivocadas que explican como la pareja protagonista, profundamente enamorada antes, llega a la crisis; conocemos también a una madre tremendamente exigente con la que May al final tampoco se llevaba muy bien; y a un ex-novio que también tiene lo suyo. Aunque luego el argumento va derivando más bien hacia de peli estadounidense de tarde de fin de semana porque sale algún personaje malo pero que muy malo. Tendiendo a la psicopatía, vaya. Lo de rescatar a May queda casi como una disculpa para hacer avanzar la trama en el presente. Y de lo de justificar la decisión aquella en la que se basa todo el mogollón… pues se pierde como lágrimas entre la lluvia. Si es que alguna vez estuvo en la mente del autor.

Por si no ha quedado claro: huid de este libro como de la peste.

(*)Se ve que ni el autor ni nadie que haya corregido el libro sabe sumar porque al terminar aún hay una persona de las que iban a bordo del Hawking II que no ha aparecido y de la que no se ha sabido nada. Y hay más cosas WTF. Pero para qué contarlas ya.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Ready Player One

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Las estrellas, mi destino

EUR 24,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección