Por @Alvy — 21 de Septiembre de 2020

Archive.org

El equipo del Internet Archive ha publicado algunas de las estadísticas de 2020 acerca de su labor como archivistas de la red. Una labor que por cierto va más allá de lo que está accesible en la World Wide Web y que incluye –aunque no sea tan conocido– páginas web que ya no existen, software antiguo y descatalogado, libros escaneados, ROMs de videojuegos clásicos, películas, series, música e incluso vinilos además de otros formatos de archivo ya obsoletos.

Estas son algunas de sus cifras a día de hoy:

  • 384.000 millones de páginas web
  • 21 millones de libros y textos
  • 3,3 millones de películas y vídeos
  • 400.000 programas de software
  • 7,5 millones de archivos de audio

La cifra total de información guardada en discos, contenedores y servidores de todo tipo es bastante impresionante: 60 petabytes. Teniendo en cuenta que los discos de 5 o 6 TB son relativamente corrientes y conocidos por el gran público, esa cantidad equivale a 10.000 unidades de ese tipo, que hay que mantener (porque a veces fallan) por no hablar de la cantidad de información que hay que transferir cada día desde la red al archivo.

Al mismo tiempo los usuarios transfieren unos 18 petabytes mensuales, así que las comunicaciones deben ser robustas y capaces. Para mantenerlo todo guardado con seguridad además de la versión maestra que está en lo que en tiempos fue una iglesia ahora reconvertida en «biblioteca digital», hay copias en Canadá, Holanda y Egipto, en la mismísima Biblioteca de Alejandría.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


El enemigo conoce el sistema

EUR 9,49

Comprar


Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección