Por @Alvy — 30 de Marzo de 2020

Biblioteca del Internet Archive

En la Biblioteca para préstamo de libros de The Internet Archive hay una gigantesca colección de libros escaneados que se pueden tomar prestados como si fuera una biblioteca física. En total hay 1.415.418 libros a día de hoy. Sí: 1,4 millones de volúmenes clasificados por años, temas, títulos, autores y otros metadatos. Y accesibles con la palabra mágica: gratis.

Se puede encontrar un poco de todo, especialmente en inglés: hay libros de texto y técnicos pero también libros de ficción, poesía y narrativa de todo tipo – como en una biblioteca normal y corriente. Al parecer proceden de originales físicos de donaciones de bibliotecas que ya no los necesitaban o de donaciones de particulares. Ha llevado años escanearlos y preservarlos para el futuro.

La forma de leerlos es descargarse Acrobat Digital Editions y después bajarse cualquiera de los libros que se quieren examinar; se puede elegir la versión en calidad normal o alta. Se pueden leer en el navegador web, pero con Digital Editions (requiere registro con una cuenta Adobe) es más cómodo porque además funciona en varios dispositivos personales a la vez: tableta, móvil, etcétera.

La descarga/préstamo permite leer los libros durante dos semanas, momento en el que los ejemplares digitales –que vienen cifrados– se autodestruyen/devuelven cual lágrimas en la lluvia. Y supongo que luego se pueden pedir otra vez, aunque no lo he comprobado.

Lo curioso de esta colección es que muchos de los libros tienen su copyright normal y corriente pero se pueden tomar prestados unos días como en una biblioteca cualquiera. El área legal en el que se mueve todo esto dicen en Ars Technica que es donde lo vi que «es un poco gris» pues los libros físicos existen y alguien los compró en su día y prestarse se prestan (y también devuelven/desparecen), lo cual podría estar por encima de otras consideraciones al ser la puesta a disposición del público la misión de las bibliotecas y archivos de este tipo. Naturalmente esto variará de país a país.

The Handbook of Highway Engineering

Yo para probarlo he cogido prestado The Handbook of Highway Engineering, de T.F. Fwa, que se menciona en la novela Microsiervos, y que con 896 páginas es un poco inabarcable y técnico; el típico libro no para comprarlo sino para tomarlo prestado u hojearlo en la biblioteca porque es suficientemente interesante como para cotillearlo un rato.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Brainfilling Curves: A Fractal Bestiary

EUR 49,05 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos

EUR 4,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección