Por @Wicho — 29 de Marzo de 2020

Sala de control del ESOC
Sala de control del ESOC

Con el objetivo de proteger mejor del coronavirus a las personas que trabajan en el Centro de Control de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt la Agencia Espacial Europea (ESA) ha tomado la decisión de poner en modo seguro cuatro de sus misiones espaciales tras confirmarse allí un positivo de COVID-19.

Las «agraciadas» son Cluster, Mars Express, Trace Gas Orbiter y el recientemente lanzado Solar Orbiter.

En modo seguro –algo similar a poner en reposo un ordenador– se desconectan todos los instrumentos científicos de las sondas y sólo quedan en funcionamiento los sistemas mínimos necesarios para mantener las comunicaciones con el control de la misión y para la orientación y mantenimiento de los sistemas de a bordo.

Ese modo es en el que se ponen las sondas automáticamente cuando sus sistemas de control detectan un fallo que necesita la intervención desde el control de la misión. También se usa cuando van a estar durante un periodo más o menos largo de tiempo sin poder comunicarse con tierra como por ejemplo cuándo Marte está al otro lado del Sol.

Una excepción a la puesta en modo seguro es BepiColombo. Lanzada el 20 de octubre de 2018 hacia Mercurio el próximo 10 de abril usará la gravedad de la Tierra para una maniobra de corrección de trayectoria, así que es necesario asegurarse de que todo se desarrolla correctamente.

No se sabe hasta cuándo estarán así estas misiones; será algo que la ESA irá evaluando sobre la marcha. Las misiones que siguen en activo son aquellas que se pueden gestionar en remoto y con una sola persona de guardia en la sala de control del ESOC.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección