Por @Alvy — 29 de Octubre de 2019

Wayback Machine / Archive.org

La Wayback Machine de Archive.org es uno de esos recursos que deberían ser considerados Patrimonio de la Humanidad de Internet, como poco. Sus arañas leen la World Wide Web de forma periódica archivando todo lo que encuentran para la posteridad. Casi todo lo que ha sido o estado en Internet –ya van unos 386.000 millones de páginas archivadas– se encuentra en algún lugar de su interior, y no dejan de añadir petabytes. Es útil para encontrar páginas perdidas en el tiempo, que ya han desaparecido y más útil les resultará todavía a los arqueólogos del futuro.

Recientemente han añadido nuevas opciones al servicio de archivo, que además de funcionar de forma automática (cuando las arañas encuentran nuevas webs) se puede invocar cuando es necesario con solo visitar web.archive.org/save/ y teclear la dirección que se quiere guardar.

Wayback Machine / Archive.org

Las nuevas opciones permiten guardar no sólo la página deseada sino también un pantallazo (screenshot) del momento en que se rastrea y todas y cada una de las páginas y recursos a los que enlaza (outlinks), incluyendo imágenes, scripts y las páginas de destino.

De este modo se puede acceder posteriormente a través de la página principal de la Wayback Machine a todo el contenido, directo y enlazado tal y como estaba en aquel momento. Los usuarios que se registran en Archive.org además pueden disponer cómodamente de esas páginas guardadas en su zona personal.

Otra opción muy interesante es solicitar el archivo a perpetuidad por correo: enviando cualquier página web al buzón savepagenow@archive.org la página queda guardada automáticamente (junto con los outlinks o sitios enlazados) y se recibe al poco tiempo un email de confirmación. Más cómodo imposible.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Galatea

EUR 2,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Most Human Human

EUR 8,83

Comprar


Fundación

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección