Por @Alvy — 19 de Agosto de 2022

Hacking of Starlink Terminals / Lennert Wouters

Lennert Wouters, un hacker de la seguridad de la universidad belga KU Leuven ha hackeado los terminales de Starlink, esto es, el dispositivo que hace de router y que se instala en las casas junto con la antena para recibir y transmitir datos a los satélites de la red global. El autor es el mismo tipo que preparó un hardware para hackear un coche Tesla en 90 segundos.

El hackeo no es para nada fácil, pero resultó barato (unos 25 euros), y sumamente didáctico. Se puede ver al completo en la presentación del enlace, que se presentó en la reciente conferencia Black Hat de Las Vegas. Pero como buen hacker blanco Wouters informó anticipadamente a SpaceX, que tiene un programa de recompensas por fallos de seguridad, y ya han actualizado su software para hacer más difíciles los hackeos.

La técnica consistió en destripar un terminal de Starlink para ver cómo funcionaba y preparar un modchip para provocar un fallo que permitía inyectar el código de control. Hay muchos más detalles en el artículo de Wired: The Hacking of Starlink Terminals Has Begun.

El código de su hackeo está Github para quien quiera cotillearlo y aprender. Aunque el hackeo suena espectacular no comprometió en ningún momento las comunicaciones de Starlink; en otras palabras: no permite introducirse en la red que controla los satélites, modificar su funcionamiento, órbitas ni nada parecido. Pero si un fallo de diseño permitiera hackear muchos de los terminales de Starlink esto podría suponer graves problemas para los usuarios, en muchos casos en situaciones un tanto precarias y aisladas; pensemos por ejemplo en que se han usado en Ucrania recientemente.

Starlink se ha tomado la publicación de este hackeo muy noblemente y ha publicado un artículo explicando cómo protege su red y cómo está abierta a que se descubran más bugs e incluso anima a los expertos en el tema a enviar sus correos para trabajar en la empresa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo