Por Nacho Palou — 16 de Enero de 2012

IBM ha conseguido reducir a 12 átomos los necesarios para almacenar 1 bit (en cualquier de sus dos estados, "1" ó "0").

La cantidad de átomos utilizados repercute directamente en el tamaño físico de la memoria y por tanto permite guardar más información en el mismo o en menos espacio físico del que se requiere actualmente en cualquier tipo de memoria, desde discos duros a memoria RAM.

En comparación, según IBM, la memoria común de los ordenadores actuales ocupa en torno a un millón de átomos para almacenar un solo bit.

La memoria a escala atómica es 100 veces más densa (es decir, es capaz de almacenar 100 veces más información por unidad de espacio) que la actualmente empleada en los discos duros; 160 veces más densa que la memoria Flash, 417 veces más densa que la memoria DRAM y hasta 10.000 veces más densa que la SRAM.

Este tipo de tecnología, de desarrollarse con éxito, permitiría memorias con varios Terabytes (TB) de capacidad (1 TB = 1000 GB) en el mismo tamaño o menos que las memorias USB o que las tarjetas de memoria utilizadas en móviles y cámaras de fotos, por citar sólo un par de ejemplos.

Con la memoria a escala atómica IBM trata de desafiar la Ley de Moore -"cada dos años se duplica el número de transistores contenidos en un circuito integrado"- que cada vez más se aproxima, con la tecnología actual, a los límites físicos en cuanto al tamaño mínimo a los que es posible fabricar transistores.

Vía The Verge.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


JavaScript: The Good Parts

EUR 16,56

Comprar


The Elements of Computing Systems: Building a Modern Computer from First Principles

EUR 23,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección