Por Nacho Palou — 16 de Septiembre de 2016

Ya es posible juzgar un libro por su portada.

Desde el departamento de Tecnologías para devolver los libros después de haberlos leído, ingenieros del MIT y del instituto tecnológico de Georgia han desarrollado una máquina que puede leer el interior de los libros, letra por letra, sin necesidad de abrir las tapas y sin pasar las páginas.

En PBS, This new machine can read book pages without cracking the cover,

La máquina utiliza haces de radiación para colarse a través de las tapas y entre las páginas y escanear las letras individualmente. Su finalidad no es la de hacer más cómoda la vida de los lectores más perezosos, sino la de indagar en el interior de libros viejos o delicados y en textos antiguos que resultan demasiado frágiles para aguantar el toqueteo de los humanos.

La máquina utiliza radiación de terahertz o rayos-T, ondas electromagnéticas que se propagan en las frecuencias en el rango de terahertz, cerca de la banda de microondas. De forma parecida a los rayos X, las ondas son capaces de atravesar superficies sólidas: «cada compuesto químico absorbe diferente cantidad de radiación —la tinta y el papel, por ejemplo— lo que permite avanzar a través de las páginas y distinguir entre la radiación reflejada por el papel en blanco y por las partes manchadas de tinta.»

De forma complementario los investigadores han desarrollado una serie de algoritmos que sean capaces de descifrar y de entender el batiburrillo de la radiación reflejada para distinguir las letras, superpuestas y en ocasiones deformadas. Ese algoritmo, por cierto, «podría pasar fácilmente a través de muchos de esos captchas utilizados en la web para filtrar humanos y robots.»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


To Be a Machine

EUR 8,05

Comprar


Introduction to Algorithms (Third Edition)

EUR 44,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección