Por Nacho Palou — 6 de Febrero de 2006

Vaporware: Better Late Than Never, los premios Wired al vaporware: productos que nos prometieron veríamos en 2005 pero que quedaron en nada. «Demasiado buenos para ser cierto». Los tres más relevantes:

  • #8 Blu-ray o discos HD-DVD, la que debía ser la nueva generación de discos DVD de alta definición e imágenes deslumbrantes ideales para ver en nuestras pantallas de plasma y LCD «HD Ready».
  • #4 Microsoft Vista e Internet Explorer 7, los eternos demorados. «Se ha retrasado ya tantas veces que se le conoce más como "Windows hasta la Vista"». De hecho, cualquiera puede entrar en el concurso organizado por la propia Microsoft y jugar a adivinar la fecha de lanzamiento: Guess the Launch Date Contest.
  • #3. Google y sus betas. Casi todos los productos de Google están en versión beta. «Por definición son vaporware: cualquier programa que no esté finalizado o esté en las fases de pre-lanzamiento en beta o en pruebas se considera vaporware». En este caso habrá que disentir: en productos como GMail o News basta con quitar la palabra «beta» para que se conviertan en tangibles.
Inicialmente en el artículo mencionan el teclado Optimus, aunque de éste siempre se habló de que podría estar disponible en un año desde que se hizo público a mediados de 2005, y de hecho parece que podría convertirse en realidad a medio plazo. Mientras tanto tenemos el Optimus mini three para ir abriendo boca.

Viendo la lista de diez productos vaporware, de los cuales se pueden considerar (EMHO) relevantes tres, de los cuales realmente los referentes a Google es una cuestión de semántica más que de ausencia de realidad no parece que 2005 haya sido especialmente vaporoso comparándolo con años anteriores.

Localmente las grandes ausencias tecnológicas del 2005 han sido la TDT (se quedó en nada, ni interactivos, ni calidad digital ni nada de lo prometido), los grabadores de televisión digitales con disco duro tipo TiVo, y el ADSL y la conexión móvil de alta velociad y precio asequible para estar «todos en Internet».

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear