Por Nacho Palou — 20 de Enero de 2006

Hace unos días varios usuarios del navegador Konqueror nos escribieron para avisarnos de que se veían caracteres raros en la portada después de haber convertido Microsiervos a UTF-8. En el resto de páginas la visualización de caracteres era correcta –y en realidad sólo ocurría a unos pocos usuarios con Konqueror (Linux), pero de todos modos echamos un vistazo a ver dónde podría estar el problema.

Microsiervos es un site plano con páginas estáticas guardadas como archivos .html. Excepto la portada o página principal que se genera y guarda como index.php. En realidad por ningún motivo concreto, sí por si en algún momento queremos o necesitamos incluir o probar algo de programación. Y ese era el motivo del mini-bug.

Por defecto nuestro servidor (y esto es muy habitual) estaba configurado para servir los archivos .php con codificación ISO-8859-1. Y aunque se indique una codificación distinta en el arhivo HTML generado o contenido en los archivos .php en ocasiones (como este caso con el navegador Konqueror) pueden surgir el conflictos.

Para solucionar esto encontré dos opciones:

  • Modificar la configuración de codificación (AddDefaultCharset) en el archivos de configuración del servidor Apache o desactivar esta configuración por defecto y que se declare en cada caso.
  • Más sencillo aún e ideal si no tienes acceso a ese archivo de configuración o utilizas un hosting compartido es añadir en el archivo .php la línea

    header('Content-Type: text/html; charset=UTF-8');

    para forzar la codificación UTF-8 e ignorar la codficación que está configurada en el servidor.

Desde aquí gracias a los lectores que nos avisaron del bug y especialmente a Carlos por ayudarnos a comprobar que el problema quedaba resuelto ¡gracias! :)

Actualización 23/01/2006: Pau escribe para recordar que también en el archivo .htaccess es posible hacer esta modificación de la configuración añadiendo un

AddDefaultCharset off

o

AddDefaultCharset utf-8

para anular el juego de caracteres por defecto de la configuración (iso-8859-1) o configurarlos como UTF-8, respectivamente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Gutenberg the Geek

EUR 3,15

Comprar


The Cluetrain Manifesto

EUR 9,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección