Por @Alvy — 18 de Septiembre de 2009

Sergio nos envió un enlace a esta curiosa noticia y altamente sorprendente noticia: La lotería búlgara repite la misma combinación en dos sorteos consecutivos. Al parecer esa lotería es parecida a la Loto española, pero se juega eligiendo 6 números entre 42. La combinación ganadora fue 4-15-23-24-35-42, que para más inri contiene 4 de los 6 números chungos de Lost (Perdidos).

La probabilidad de acertar la han calculado según el periódico en una entre 4,2 millones. A mi me sale 1 entre 5,2 millones, pero no tengo las reglas exactas, y en cualquier caso son cifras parecidas. La probabilidad de que en un sorteo salga exactamente la misma combinación que la semana anterior –el orden de extracción de las bolas es indiferente– es por tanto también de una entre 4,2 millones, la misma que para cualquier otra. Es interesante observar que, por otro lado, que la probabilidad de que hubiera resulgado ganadora una combinación que ya hubiera salido en cualquier momento del pasado (lo cual también hubiera resultado altamente sorprendente) sería algo mayor, porque seguramente se habrán celebrado cientos de sorteos, como en otras loterías del mundo.

Al parecer la gente se mosqueó tanto por el curioso hecho que hubo acusaciones de fraude, avisaron a matemáticos para que comprobaran lo de las probabiliades y se inició una investigación al respecto. Ha habido históricamente muchos casos de curiosas coincidencias en las loterías pero también de claros fraudes, a veces tan matemáticamente obvios como el del Caso Roca (ahí el protagonista acabó en prisión).

El resultado de la investigación ha sido que no se trata de un fraude. Si se piensa un poco, sería una forma un poco extraña y demasiado vistosa de cometer un fraude. Por otro lado, la probabilidad de que sucediera es pequeña, pero no nula, y no parece que beneficiara a nadie en particular. Si la cuestión probabilística hubiera sido de otra magnitud (por ejemplo, tres sorteos con números idénticos) sí que hubiera sido todo un dilema para los matemáticos e investigadores.

Otra curiosidad interesante es que en el primer sorteo de esa lotería búlgara no hubo acertantes, mientras que en el segundo, que se celebró a la semana siguiente, hubo 18 personas que acertaron, precisamente por haber elegido… la combinación de la semana anterior. El premio fue de 5.196 euros para cada uno.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear