Por Nacho Palou — 21 de Enero de 2010


Tsunamis detectados por el Pacific Tsunami Warning Center en los últimos diez días

El artículo Undersea Internet Cables Could Detect Electromagnetic Tsunami Signals recoge un interesante planteamiento: detectar tsunamis (desplazamiento de una gran masa de agua causado por, por ejemplo, un maremoto) a partir de pequeñas variaciones en el voltaje de los cables submarinos -utilizados para el tráfico de Internet- consecuencia de los campos eléctricos que genera el agua salada en movimiento.

La sal en el agua del océano hace que ésta sea un buen conductor eléctrico. El sodio con carga positiva y el cloro con iones de carga negativa se mueven libremente. Un gran desplazamiento de agua del océano hace que estos iones sea transportados a través del campo magnético de la Tierra creando un campo eléctrico.

Utilizando modelos informáticos, este método de detección de tsunamis sería más asequible -sobre todo para países menos ricos- que el actual método de instalar sensores de presión en el fondo del mar. Esto es lo que utiliza el Pacific Tsunami Warning Center para detectar el movimiento de grandes masas de agua.

La fiabilidad del nuevo método que utiliza los cables submarinos de Internet como una gran red de sensores debe aún ser verificada por otros investigadores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear