Logo Lainformacion.com
< Engaños
4, 3, 2,... vídeos de demoliciones de estructuras y edificios >

Un nuevo kilo para sustituir el kilo

Lo que pesa un kilogramo explica de forma sencilla y accesible los retos a los que se enfrenta la ciencia para encontrar con un fenómeno físico que se produzca de forma absoluta y universal una masa equivalente a la del kilo tal y como lo conocemos.

Desde 1.889, un cilindro metálico, compuesto por una aleación de platino e iridio y conocido como el “Prototipo Internacional” le dice al mundo cuánto “pesan” las cosas [...] esta pequeña barra metálica rige la economía del mundo habiendo perdido unos 50 microgramos en sus casi 120 años de vida, y con el riesgo constante de que, si se destruye ese prototipo, desaparezca el estándar internacional de masa. Los investigadores trabajan para establecer una relación entre un fenómeno físico absoluto y el kilo actual.

Del mismo modo que ya se hiciera en su día con las otras seis definiciones del resto de unidades básicas que constan en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Precisamente que tales medidas se basen en fenómenos físicos fundamentales, con la masa la única excepción, es una de las principales ventajas del SI. Al establcer un patrón de medida siempre se obtiene el mismo resultado, sin diferencias al establecerlos en disintos momentos o lugares; es el motivo por el que también es la referencia internacional en la construcción de aparatos de medida.

Y aunque el 95% de la población mundial realiza sus medidas con unidades del sistema métrico y derivados, el Sistema Anglosajón de Unidades es todavía utilizado generalmente en el mundo anglosajón. EE UU y el Reino Unido son dos de la pocas naciones que todavía no han adoptado el Sistema Métrico.

En el sistema anglosajón una misma medida puede no medir lo mismo siempre: pulgadas, yardas, pies o millas varían su medida de un sitio a otro o si es una medida moderna o anterior. De modo que podrías comprar cortinas de seis pies de largo en Londres y descubrir que la luz del amanecer te despierta cada día en tu casa en Búfalo.

La definición de algunas de las medidas internacionalidadas del sistema anglosajón moderno dependen del Sistema Métrico Internacional:

Una pulgada de medida internacional es exactamente 25,4 mm, mientras que una pulgada de agrimensor de los EEUU se define para que 39,37 pulgadas sean exactamente un metro. Para la mayoría de las aplicaciones, la diferencia es insignificante (aproximadamente 3 mm por milla).