Por @Alvy — 10 de Mayo de 2006

Mañana no sé si iré a trabajar o no.

- Eudardo, campeón de Pasapalabra.

Pasapalabra EduardoHace tiempo que comentamos que había 1,8 millones de euros en Pasapalabra y el lunes pasado Eduardo, un concursante que llevaba poco tiempo participando, se llevó el bote histórico, récord en la historia de la televisión española, de más de dos millones de euros al contestar las 26 preguntas del «Gran Rosco» final sin errores. Respondió primero nueve preguntas, A-I, psaó palabra en la 10 (J) y luego en 73 segundos respondió a las 15 que le faltaban, para rematar la J («Apellido del autor de Platero y yo: Jiménez») y ganar. Le sobraron tres segundos y se llevó 2.190.000 euros a casa.

Como otras veces ha sucedido en concursos de este tipo ahora surgen las teorías conspiratorias. lo cuenta la Chica de la Tele en ¿Tongo en Pasapalabra? (incluye el vídeo en YouTube) y también está en Electroduende (los comentarios incluyen muchas teorías conspiranoicas).

¿Por qué el concursante se queda tan parado al ganar y no da saltos de alegría? ¿Qué cara se le queda a su contrincante? ¿Por qué están estudiando pasar el concurso a las mañanas? ¿Se habrá entregado el bote previo aviso a los medios para relanzar su audiencia? ¿Tienen las cuestiones la dificultad habitual del concurso?
El vídeo parece real y «auténtico», aunque en estos concursos a veces por problemas técnicos han de regrabar algunos segmentos y a veces se nota (en el Un, dos tres era bastante obvio). Dando por sentado que la grabación refleja la realidad, lo único discutible realmente parece ser el grado de dificultad de las preguntas. Parecen más fáciles que durante los últimos meses, pero algunas tienen un poco «trampa» (pero el concursante las esquiva «Con la P: Comer el ganado la hierba en los prados. Es pacer y no pastar, por ejemplo). Yo diría que no hay tongo, que tal vez las preguntas eran más fáciles, pero había habido concursantes en las últimas semanas que lo tuvieron a punto de ganar, pero fallaron una o dos veces (una chica que pasó por decenas de programas parecía la canditada, pero terminó perdiendo). El programa puede poner las preguntas fáciles o difíciles, y a distintas personas le parecerán más fáciles o más difíciles también. Tal vez eso es un poco de manipulación del programa (aumentar el bote para generar más expectación) pero no es una trampa ni un tongo, y desde luego no por parte del concursante.

No parece por tanto que haya habido tongo, ni algo como lo que se ve en la película Quiz Show ni trampas como las de Charles Ingram en el Quiere ser Millonario? (50×15) británico.

Algo más sobre el ganador en Eduardo Benito gana más de dos millones de euros en «Pasapalabra» (Diario Montañés). Y sobre cómo funcionan este tipo de concursos y los tejemanejes internos en Con la «P»: Pasapalabra de TV Confidencial.

Ah, por cierto, aprovecho: llevo tiempo intentando conseguir el vídeo del concursante aquel mítico que ganó hace años el 50 por 15 (Quiere ser Millonario) sin usar los comodines, excepto el de la llamada para avisar a su mujer y decirle que se iba a llevar el premio. Si alguien lo ha visto en Internet o lo tiene, que por favor se ponga en contacto conmigo. Fue un momento legendario de la televisión y me gustaría volverlo a ver. Actualización: Ernesto nos envió un vídeo VHS con el legendario concurso completo, en dos partes. Estamos ahora viendo a ver cómo lo digitalizamos y transcribimos para publicar. ¡Gracias!

Actualización (23 de agosto de 2006): ¡Más vale tarde que nunca! Gracias a Ernesto tenemos el Vídeo mítico: Los 50 kilos del ¿Quiere ser millonario? (50x15).

  • El incidente Michael Larsen, un concursante de un programa de televisión de los 80 que ganó gracias a su ingenio, pero sin trampas.
  • ¿Quiere Cómo ser Millonario? (50×15), un concursante británico que sí que hizo trampa: le chivaban las respuestas desde el público, «tosiendo» la que era correcta. Fue juzgado en los tribunales.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear