Por @Alvy — 22 de Abril de 2016

Ya se puede alquilar o comprar en Vimeo A Honest Liar: Truth and Deception in the Life of James «The Amazing» Randi (incluye subtítulos en español). Es un documental a modo de completo homenaje sobre la vida de «El increíble Randi», uno de los más reputados azotadores de magufos que ha conocido la historia.

A Honest Liar

Randi comenzó su carrera como mago y escapista (estilo Houdini) y durante décadas se ha disfrazado de «personajes» para infiltrarse en sus círculos. Ha retado a médiums, espiritistas y «gente con poderes» para luego desenmascarar todos y cada uno de sus trucos, siempre con un estupendo sentido del humor. Porque, como decía el divulgador Martin Gardner, «para desenmascarar a un embaucador no hace falta meterlo en una habitación con científicos e instrumentos, sino que le observe un buen mago».

Especialmente conocidas son sus batallitas con el psíquico Uri Geller, contra la homeopatía, los mentalistas (y su famoso Reto del millón de dólares a quien demostrara «tener poderes paranormales»). Hace unos años pasó por el NeuroMagic 2011 de España donde dio una interesante charla. A sus 87 años sigue tan activo como munca, publicando en su Fundación diversos vídeos, un podcast y hasta una enciclopedia de fraudes, hoaxes, lo oculto y lo sobrenatural.

Entre las figuras que aparecen en el documental están los magos Penn & Teller, el cazador de mitos Adam Savage y figuras como Richard Wiseman, Alice Cooper y el mismísimo Uri Geller.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear