Por Nacho Palou — 7 de Mayo de 2008


(Time-Lapse Video: Retreating Glacier, vía Fogonazos.)

Time-Lapse Video: Retreating Glacier — La secuencia acelerada muestra el movimiento del glaciar Columbia en Valdez, Alaska, retrocediendo 1,6 kilómetros en cinco meses, entre mayo y septiembre de 2007, que le supone al glaciar la pérdida 1,67 kilómetros cúbicos de volumen de hielo, 1,5 billones de litros de agua.

Hay grabaciones similares disponibles en el sitio web de la organización Extreme Ice Survey, cuyo objetivo es “hacer visible” el retroceso de los hielos y glaciares en distintas zonas del planeta.

Precisamente hoy NewScientist publica que el derretimiento de los glaciares podría estar liberando productos químicos atrapados entre el hielo procedentes del mar y la atmósfera y que incluiría, entre otros, restos del polémico insecticida DDT (Melting glaciers release toxic chemical cocktail).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Rafael

No quiero parecer un conspiranoico o similar, pero la verdad es que no me sorprende que un glaciar retroceda en los cinco meses del verano! Sera Alaska y lo que quieran, pero ahi tambien aumenta la temperatura, a la rotacion de los hielos es un fenomeno de lo mas normal.

#2 — NO DUDO PERO...

Estaria interesante poder ver la secuencia los meses siguientes, ¿Porque solo hasta Septiembre?

#3 — Nacho Palou

No pasa nada porque un glaciar pierda masa, seguirá siendo un glaciar siempre y cuando en verano pierda menos de lo que gana en invierno.

Yo diría que la gracia del vídeo está en ver cómo algo ingente y aparentemente inmóvil eppur si muove como si de un rio de tratara -que por otro lado es junto con la anterior característica otra propiedad de los glaciares.