Por @Alvy — 8 de Junio de 2016

Blockchain Ecosystem Poster (C) BTC Media

Visual Capitalist publicó esta impresionante visualización del ecosistema de la Blockchain [versión alta resolución en este enlace] obra de BTC Media. El artículo que lo acompaña también es bastante divulgativo. Y si estuviste dormido durante los últimos ocho años, recuerda:

Bitcoin es «dinero virtual», una criptodivisa que funciona sobre una red P2P (peer-to-peer, de «igual-a-igual») sin intermediarios. Este dinero se transfiere de unas personas a otras sin que los Estados, entidades monetarias o bancos tradicionales estén implicados; en algunos sitios es posible cambiar esos bitcoin por euros o dólares.

Relacionado con bitcoin tenemos a la Blockchain o «cadena de bloques»: una especie de «libro de contabilidad» donde se apuntan todas las transacciones con unas marcas de tiempo. Está protegido por criptografía y repartido entre multitud de máquinas que tienen una copia completa o parcial de su contenido. Pero, a diferencia de la contabilidad de una empresa, un banco o la que llevas en tu casa, no existe en un único lugar.

La criptografía segura garantiza que la «cadena» de la Blockchain no se pueda manipular; las transacciones de quién envía sus bitcoin a quién quedan allí anotadas con todo detalle y se emplean técnicas para evitar que se pueda «gastar el mismo dinero dos veces» y cosas similares; el software apropiado puede «aportar las pruebas criptográficas» de que las transacciones procesadas son válidas.

Es un mundo complejo que empieza a estar muy poblado: en el mapa del ecosistema aparecen los bancos de bitcoin, las empresas de «minería» (creación de moneda) y grupos de trabajo. Todo tiene un curioso aspecto de ciudad SimCity organizada por barrios: Soluciones Blockchain, Medios, Servicios Financiaros, Tecnología, Desarrollo, Tiendas, Hardware, Carteras virtuales, Inversionistas…

Entre las entidades conocidas que quizá te suenen están el BBVA, Santander Serfin, Bankinter y otros bancos y bolsas como el Nasdaq o el NYSE (la bolsa de Nueva York). También están Microsoft, Dell, Wordpress, Expedia y decenas y decenas de empresas nacidas al albor de esta –de momento– pequeña revolución.


Más sobre la Blockchain y bitcoin:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear