Por @Alvy — 8 de Junio de 2016

Blockchain Ecosystem Poster (C) BTC Media

Visual Capitalist publicó esta impresionante visualización del ecosistema de la Blockchain [versión alta resolución en este enlace] obra de BTC Media. El artículo que lo acompaña también es bastante divulgativo. Y si estuviste dormido durante los últimos ocho años, recuerda:

Bitcoin es «dinero virtual», una criptodivisa que funciona sobre una red P2P (peer-to-peer, de «igual-a-igual») sin intermediarios. Este dinero se transfiere de unas personas a otras sin que los Estados, entidades monetarias o bancos tradicionales estén implicados; en algunos sitios es posible cambiar esos bitcoin por euros o dólares.

Relacionado con bitcoin tenemos a la Blockchain o «cadena de bloques»: una especie de «libro de contabilidad» donde se apuntan todas las transacciones con unas marcas de tiempo. Está protegido por criptografía y repartido entre multitud de máquinas que tienen una copia completa o parcial de su contenido. Pero, a diferencia de la contabilidad de una empresa, un banco o la que llevas en tu casa, no existe en un único lugar.

La criptografía segura garantiza que la «cadena» de la Blockchain no se pueda manipular; las transacciones de quién envía sus bitcoin a quién quedan allí anotadas con todo detalle y se emplean técnicas para evitar que se pueda «gastar el mismo dinero dos veces» y cosas similares; el software apropiado puede «aportar las pruebas criptográficas» de que las transacciones procesadas son válidas.

Es un mundo complejo que empieza a estar muy poblado: en el mapa del ecosistema aparecen los bancos de bitcoin, las empresas de «minería» (creación de moneda) y grupos de trabajo. Todo tiene un curioso aspecto de ciudad SimCity organizada por barrios: Soluciones Blockchain, Medios, Servicios Financiaros, Tecnología, Desarrollo, Tiendas, Hardware, Carteras virtuales, Inversionistas…

Entre las entidades conocidas que quizá te suenen están el BBVA, Santander Serfin, Bankinter y otros bancos y bolsas como el Nasdaq o el NYSE (la bolsa de Nueva York). También están Microsoft, Dell, Wordpress, Expedia y decenas y decenas de empresas nacidas al albor de esta –de momento– pequeña revolución.


Más sobre la Blockchain y bitcoin:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Cien mejor que uno

EUR 16,62

Comprar


Armas, gérmenes y acero

EUR 9,45 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección