Logo Lainformacion.com
< Eclipse del 3 de Octubre (en Madrid)
Bloggers y periodistas >

Dichos: «A ojo de buen cubero»

Anoche alguien preguntó si sabíamos a qué se dedicaba realmente el cubero de la expresión «A ojo de buen cubero» y nos quedamos en blanco. ¿Arquitecto? ¿Albañil? Bueno, al parecer era el que fabricaba cubas que son como bidones o tinajas:

A ojo de buen cubero - Expresión campestre que equivale a «aproximadamente, al tanteo». El cubero era el encargado de fabricar cubas para la contención de líquidos y debía tener buena vista para elaborarlas perfectas.

13 comentarios

#1 ping jaliker

A mi explicaron lo siguiente: El cubero es el que colocaba las cubas en la bodega, apiladas en fila y en altura. y para ser buen cubero tenian que estar las filas derecha como velas. El fabricante de cubas y toneles se le llamaba tonelero.

#2 ping hola

Si alguien quiere ver al ultimo de los toneleros en accion y ver como se fabrican las ultimos toneles hechos a la manera tradicional que se pase por las bodegas Muga, en la Rioja, ademas te dan una vuelta por toda la bodega que es una maravilla.

#3 ping Accidente

Yo creo que los cuberos realmente hacían las cubas. El asunto es que antiguamente era casi imposible hacer dos cubas iguales. El problema llegaba a la hora de vender el material.

El cubero debía tener una gran capacidad de cálculo para estimar la cantidad que contenían las cubas y cobrar (o pagar, si iba en calidad de experto con el comprador) los derechos.

#4 ping Quercus

A mi, sin embargo, me contaron que el cubero era el que hacía las ruedas de carreta. Y que, concretamente, el cubo es la parte donde se introducen el eje y los radios.

Por aquel entonces no tenían ni CAD ni CAM, así que todo se hacía "a ojo", y si el cubo estaba mal hecho la rueda se rompía, pues las fuerzas no se repartían por los radios de la manera adecuada... De ahí la importancia de que el cubero tuviera buen ojo ;-)

#5 ping uvigo

Yo hace poco vi un reportaje de cuberos en TVE2 y explicaron el tema de 'a ojo de buen cubero' y coincide con lo que respondieron jaliker y accidente :) es imposible hacer dos cubas iguales ya que su proceso de elaboración (cuando eran artesanales) era bastante 'inexacto' :P

#6 ping tethor

Si alguna vez hubierais visto el proceso de elaboración artesanal de una cuba sabriais el origen de esta frase hecha :)

Me hace gracia la manera de referirse Alvy a una cuba, como si fuera un cacharro muy raro. Todo vino de crianza o reserva debe aposentarse en ella unos cuantos mesecitos ;)

#7 ping Alvy

Hombre, sí que sabía lo que es una cuba, pero he puesto un par de sinónimos por si a alguien no le sonaba (tal vez en otros países donde el castellano es algo distinto se llaman de otra forma).

#8 ping Egocentrico

Alvy, que eso lo conozco desde ni me acuerdo...

Por favor, lo que voy a decir tomatelo como en plan "amigo" que no quiero ofenderte. Es una reflexión que se me ha pasado por la cabeza leyendote. :-D

Existen paletos de campo, y paletos de ciudad.

Voy a poner un ejemplo: Me contaron que en el Parque Nacional de Cabañeros los ecologistas querían que se dejara de recoger el corcho de los Alcornoques, porque podía interferir en la reproducción del Buitre, o algo así. A lo que los lugareños contestaron que llevaban 200 años haciendolo y el Buitre no se había extinguido por eso, que le importaba un pito al animal que recogieran el corcho o que no. Los paletos de ciudad en ese caso estaban intentando imponer su visión del campo (tipo documentales de TV) a los paletos del campo con su conocimiento real del campo del día a día.

#9 ping Alvy

He, buena historia :-))))

Casualmente estuve este verano en la Costa Brava y hacían una fiesta de esas del corcho, ni me imaginaba que eso existiera ni que hubiera fiestas sobre... corchos, pero era toda una tradición por lo que se ve.

#10 ping Ender

# 7: Tienes razón, Alvy. En algunos paises de habla hispana, cuba es su patria... :-)

#11 ping Scila

Yo siempre había pensado que el cubero tenía cubas de vino, licores, etc. y vendía a granel.
Como los recipientes con los que la gente iba a comprar podían ser muy distintos, calculaba a ojo el volumen que tenían para la vena.

#12 ping Anonymous

En México le llamamos cuberos a quienes preparan la cuba libre (ron con refresco de cola) y yo creía (interpretación personal) que la frase provenía del preparar la bebida sin medición de la cantidad de ron que se re

#13 ping Eneko

No sé por qué, pero la versión #11 de Scila es la que más me cuadra.

Por mucho que nos parezca, antes de existir CAD y ordenadores, ya existían reglas, metros, cuerdas y miles de formas para hacer las cosas más o menos exactas o iguales.

Lo de la fabricación de cubas es un tema muy delicado, por la forma de cada "sector de madera", pero no tiene mucho misterio (y sí, he visto fabricarlas a mano y he visto máquinas que las fabrican como churros).

Creo que la opción del vendedor de vino y licores es la correcta. Recuerdo a mis abuelos ir con las botellas o garrafones a por vino, gaseosa y otras cosas.

Hoy día las bodegas de vino tienen tiradores tipo gasolinera, que dicen exáctamente cuanto vino te llevas. Pero antes eso debían calcularlo a ojo.

Y de ahí la expresión.

Como digo, es una suposición, pero me cuadra mcuho más que lo de la fabricación de cubas.

Bravo Scila!