Logo Lainformacion.com
< Décimo aniversario de la IPO de Netscape
La Isla (de la publicidad) >

Hora de morir

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir.

— Roy Batty (Blade Runer, 1982)

50 comentarios

#1 ping Anonymous

... pero con la música de Vangelis es completamente sobrecogedor...

#2 ping Wicho

Sin duda.

Uno de los momentos de la historia del cine que ponen la piel de gallina.

#3 ping neokensou

Simplemente me encanta.

#4 ping chaos

joeee... pero tu crees que ahora es buen momento, siendo mañana el aterrizaje del Discovery??

:-)

#5 ping Forestal

Muy buena la pelicula, y la escena esta es brutal!

#6 ping Daniel

Esa cita la hizo el lunes por la mañana,Ismael Serrano en Hoy por Hoy.

#7 ping Egocentrico

Yo sigo con la duda. ¿Es Deckard (Harrison Ford) un replicante con recuerdos implantados, al igual que la sobrina de Tyrell? Se insinúa un poco mas en la versión del director, sobre todo por ese final en falso que le hicieron poner al final de la película en la versión comercial (ese de los pinos, que va en su coche y es de día, en el montaje del director el final es cuando se cerraban las puertas del ascensor).

El argumento sería que solo otro replicante puede ser tan eficiente matando a otros replicantes.

#8 ping Feli

Segun lei en Fundación Sputnik, un libro sobre historia de la astronautica rusa, editado por la Fundacion Telefónica (un libro precioso, con la edicion en 4 idiomas -castellano, ruso, ingles y frances-), es parte de un poema que escribio el astronauta ruso Coronel Ivan Istochniko estando en orbita en la Soyuz 2.

Sin duda, la historia de ese vuelo, y el destino de Ivan es como poco curiosa. La soyuz 2 estaba destinada a realizar un encuentro en orbita con otra capsula rusa. Dicho encuentro no se realizó, y el Coronel Istochniko desapareció en orbita. Posteriormente fué "borrado" de la historia (hasta se le hizo "desaparecer" de fotografias).

Un triste historia.

#9 ping Jorge Salvador Caffarena

Desde que comenzásteis con las citas, era cuestión de tiempo que apareciese esta ;)

#10 ping Driadan

Que grata sorpresa! Yo esperando otra cita de "Dios y los dados" y me encuentro con la genial cita de Bladerunner

... jugara Deckard a los dados?

#11 ping Afilgud

Coincido con lo de que es una pelicula genial y dentro de la película, esta frase, uno de sus mejores momentos.

Para aquellos que no lo conozcan, esta cita tambien se usa en el episodio 4 de la segunda temporada de Cálico Electrónico (www.calicoelectronico.com), muy recomendable también.

#12 ping CytecK

Egocentrico#7 son muchas las pistas que apuntan a que Deckard es un replicante, el sueño del unicornio (implanté) las fotos en el espejo (como otros replicantes) y que al final le deja su jefe un unicornio de papel en la puerta de Deckard. (como insinuando que sabe lo que sueña) y bueno que el tio aguanta el dolor que no veas :-D

Esta cita es muy curiosa ya que se lo ocurrió a Roy el día antes de rodar la escena, no estaba en el guión y fue todo muy improvisado, hasta creo que lo de la paloma fue una ocurrencia de última hora.

Película genial como pocas. ;-)

#13 ping omalaled

Como dice Boca-Rana, falta la música de Vangelis.

Ah! y si lo escucháis en inglés, mucho mejor.

#14 ping Carlos/Artik

Es curioso lo que ocurre con esta película. Somos muchos los que la adoramos como cúlmen de la ciencia ficción. Pero son muchiiiiiiisimos más los que ni siquiera la han visto.

Y me parece una pena. Hay muchísimo más en esta película que unas simples persecuciones policiales con pistolas y coches que vuelan.

Se nota que cuando se hizo, la ciencia ficción seguía siendo algo serio, y no una forma de hacer anuncios publicitarios de dos horas de duración.

PD: Por favor, Joss Whedon, haz que Serenity me haga volver a creer en la ci-fi!!!

#15 ping peregrino

Yo no es por nada, y espero que no se me enfade la audiencia, pero sencillamente, en el espacio una nave no puede "arder".

Hasta cierto punto me creo que estalle y tal, (por el oxigeno que lleva dentro) pero no creo que eso durase mas de un segundo y luego se apagara. Igual que tampoco haria ruido alguno.

Desde aqui quiero recordar que en los primeros capitulos de Start Trek las explosiones se hacian bien, en silencio. Pero luego lo cambiaron...

#16 ping Scila

En toda película de ciencia ficción hay errores de bulto que asumimos. Yo me pregunto qué preferiría, si los combates de naves espaciales tal y como los pintan ahora o una versión más realista con naves sin aerodinámica ni alitas flotando por el espacio a merced de la inercia disparándose a larga distancia, la verdad es que perdería mucho.

#17 ping Alvy

Lo más curioso de esa famosa frase, según cuentan en Future Noir: The Making of Blade Runner es que Rutger Hauer se inventó esa frase, no estaba prevista sino algo más normal o ni siquiera decir nada y el tío se lo sacó de la manga y quedó tan bien que Ridley Scott lo dejó y luego pasó a la posteridad.

#18 ping xavier caballe

Yo prefiero la versió original en inglés: "I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams ... glitter in the dark near Tanhauser Gate. All those ... moments will be lost ... in time, like tears ... in rain. Time ... to die."

#19 ping Peanut

¿alguno la vio en el cine ? la gente de la generación "PP" tienen unos problemas de identidad acongojantes. Ni siquiera les dejaron rebelarse, así que les dio por el kitch.

No es que sean "Frikis" ( a ver quien sabe de donde viene el termino), es que son mitomanos y están todo el rato de carnaval... "Starwars", "Bladerunner"... ¿ "Tron"? ¿ Qué películas tiene esta generación? ¿ las ha buscado? aparte de "Scream" , claro. Ni siquiera "Porkys", o "Viernes 13".

Triste. Muy triste.

#20 ping alidhaey

Esto me recuerda que Blade Runner es una de mis cinco peliculas que salvaria ante una detrucción total peliquera.

¿Cuales serían las vuestras?

#21 ping Egocentrico

CytecK#12: Voy a caer en el offtopic. Pero en ciertos círculos de Star Wars, se dice que existe filmada (y no publicada) una escena en la que Palpatine confiesa a Anakin algo tipo "Soy tu padre". Al final se queda todo en la historia que le cuenta de que existió un maestro sith que era capaz de crear vida con los midiclorianos esos, y como Anakin no tiene padre...

Si alguien se sabe mas historias de estas, que las publique. Mira, buen tema para un post.

#22 ping omalaled

alidhaey#21: yo salvaría una titulada "Creadores de Sombra" de Paul Newman.

Va sobre la construcción de la bomba atómica. Aquí hace el papel del general Grooves. Tiene alguna cosa que no es del todo real, pero me encantó.

#23 ping alidhaey

#22 (omalaled) No la he visto, pero aún te quedan 4 por salvar.

#24 ping ibb

Magnífica película...

#25 ping Marctc

Genial cita de una genial pelicula.

#26 ping Richard

Es más, es la mejor frase de toda la historia del cine...

¿Se nota que es mi película preferida?

#27 ping SydruX

He visto esta película como unas diez u once veces. Cada vez que la veo, vuelvo a sentir la misma angustia. Es una maravilla esta película.

A parte de esta "frase final", que incluso he usado en alguna ocasión como pie a mis posts, hay conversaciones entre los protagonistas que pasan un tanto desapercibidas, como las preguntas del famoso test de Voight-Kampf (creo que se escribe así), referentes al sexo, a la preservación de la vida ajena. O ¿dónde dejar la corta conversación que precede la muerte de Tirel, en la que Roy, va a ver al mismísimo Dios, para preguntarle, más o menos, ¿por qué los ha hecho así?, con fecha de terminación y no la ha anotado por ninguna parte.

Es como la religión misma, pero eso es desviar un poco (por no decir mucho) el tema.

Esta noche, voy a verla otra vez. Un par de copas de wisky y unos cigarrillos darán ambiente.

Magnífica película, sí señor. LLoraré otra vez por el pobre Roy y los de su especie...

#28 ping SydruX

¡Ah!, lo olvidaba:

El tema Deckard replicante o Deckard no replicante, como se dice más arriba, se trata enla versión del director. La versión en la que sale la narración, me parece una chorrada...

La intención, para mí, es precisamente el hacernos pensar en si lo es o no lo es. Realmente no es tan importante si lo es o no, puesto que no hay diferencias entre replicantes y humanos, a parte de la duperioridad de los primeros, claro.

#29 ping Jesus

La sempiterna cuestión de Deckard el replicante...

Lo dejan muy clarito en la pelicula. En una escena informan de que se han escapado 6 replicantes, es mas, se lo dicen a Deckard. Si se echan cuentas solo salen 5....Deckard es el sexto!

Luego tambien lo aclaró Riddley Scott en su última entrevista sobre la pelicula.

La película está llena de referencias ocultas, además de las que muy bien habeis comentado aquí.

Hay que verla muchas veces, merece la pena...a ver si álguien sabe cuando va a salir un dvd remasterizado, porque el que hay ahora es de pena.

#30 ping Peanut

Si probáis a leeros el libro, a lo mejor lo averiguáis. Es que había un libro escrito antes, ¿sabéis? de un tal Philip K. Dick, un hippie que decían en aquella época, o algo así, y escribía libros y no tenia ordenador.

Y lo escribió en 1968, flipante. Que gente más rara. Y es el mismo que escribió el libro de Minority Report, y otras de Ben Affleck y Keanu Reeves. Es increíble ¿ eh?. Y no tenían móvil.

Y mejor no os cuento lo que hacia la gente entonces para entretenerse, por que podrías tener un accidente.

#31 ping ACid

Peregrino, yo sí creo que las naves pueden arder. Si entiendes el arder como fuego, es decir, como una combustión pues necesitas un combustible, oxígeno y una temperatura y eso arde.

Scila, en el vacío la aerodinámica como tal no tendría sentido pero yo creo que la nave espacial, como el discovery alternan los viajes en el vacío con la entrada y vuelo en planetas con atmósfera y, por tanto, la aerodinámica sí es útil. Y dejando aparte lo que es la influencia del aire, en la forma de la nave hay aspectos que son útiles aunque esté en el vacío. Por ejemplo, el momento de inercia, es importante para los giros. De esta forma ciertas formas en las naves pueden evitar giros indeseados o, también, pueden servir realizar cierto giro de forma más ágil.

#32 ping Martin

Yo la vi en el cine cuando tenia 15 años, siempre fui fanatico del cine y verla en pantalla grande fue otra cosa, una de las pocas peliculas que no me cansaria de ver una y otra vez. La fotografia excelente y la banda sonora increible. Yo tambien prefiero la version en ingles de la cita y escucharla es otra cosa tambien, con sus pausas y su entonacion. Se hace extrañar rutger hauer. y la traduccion no se ajusta (para mi gusto) a lo que quiere decir: "He visto cosas que ustedes no creerian... Naves de ataque ardiendo sobre el hombro de Orion. He visto rayos-C... brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tanhauser. Todos aquellos... momentos se perderan... en el tiempo... como lagrimas en la lluvia. Es tiempo... de morir."

#33 ping Barruelix

#29: cuatro años de lifespan no me parece mucha superioridad...

En el final impostado Deckard dice en off que "Tyrell me contó antes de morir que Rachel era un modelo especial sin fecha límite". (¬_¬ corramos un tupido velo...)

Excelente película, btw. Una de mis favoritas, sin duda.

#34 ping Barruelix

Ups! Era para #28 y no para #29. Sorry!

#35 ping Jesús

Gracias Peanut por descubrir que Blade Runner está basado en "Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?" un libro de Philip K. Dick ... y?

Porque aparte de que literatura y cine son dos artes diferentes, el guión de la peli se parece bien poco al libro, y la grandiosa cita motivo de estos comentarios es original de la película.

Por cierto, se te ha olvidado el mejor libro de Philip k. Dick, uno que no ha sido llevado al cine: "Ubik"

#36 ping BwanaMiNo

Yo esa cita la oí una vez en la radio. Era un programa de cine y no le hacía mucho caso, no le prestaba atención. En cuanto pusieron esa frase y la oí me quedé helado. Bajé corriendo al videoclub y alquilé la peli.

#37 ping Treiral_

Hey Jesús, hay un juego de PC llamado Ubik, ¿sabes si esta basado en la novela? o.o

#38 ping Treiral_

ok, ya me respondi, si k esta basado en el libro. nothing at all >_>

#39 ping Orzowei

"Me había dicho que ella era especial. Que no tenía fecha de terminación. No sé cuanto tiempo estariamos juntos. Pero, y eso, ¿quién lo sabe?"

Ese es el comentario al final de la peli de Deckard. A mi me parece casi tan buena como la que estaís comentando.

Por cierto, que esa frase la leí en un sitio como un gazapo, ya que los replicantes tiene 4 años de vida y las puertas de Tanhauser están a más de 2 años luz... no podría haber ido y vuelto. Y también están a más de 4 años luz de la tierra, así que no se pudieron fabricar tampoco en las próximidades de las puertas de Tanhauser y luego viajar a la Tierra.

¿Algún astrónomo (que no astrólogo) puede explicarnos que son exactamente las puertas de Tanhauser y a cuantos años luz están?

#40 ping J

Para #39

Según éste artículo de la wikipedia es simplemente ciencia ficción, aunque habla de que se trataría de un dispositivo similar a Stargate que permitiría viajes interestelares a velocidades superiores a la de la luz.

Quizá eso explique que pudiese contar lo que vió en sus proximidades...

#41 ping Treiral_

ahora que lo dices me recuerda a la Chaos Gate del universo dotHack, donde puedes cambiar de servidor usando la Chaos Gate, muy semejante en tamaño y forma a la de Stargate, no viene al caso pero el hambre hace que delire...

#42 ping cafe_licor

Es ciencia-ficción, nunca hay que olvidar la parte de ficción que es la que las hace interesantes ¿Quién veria una película de ciencia ficción donde lo único que se reflejara fuera dias cotidianos del futuro lo más exactos posibles?

En Futurama ya solucionaron el problema de los 4 años y las distancias. Como explica el Profesor Hubert Farnsworth cuando vieron que no podian ir más rápidos que la velocidad de la luz, aumentaron esta. Sencillo XD

#43 ping Hauser

Para mi Blade Runner es una de las mejores (por no decir la mejor) película de ciencia ficción de la historia.

Aunque si que se basa en una novela de Philip K. Dick la verdad es que no tiene mucho que ver, pero yo prefiero la película - la novela la leí despues y me esperaba otra cosa, que no se enfade ningún purista de la literatura :).

Lo mismo pasa con Minority Report, el guión de la película no se parece casi nada a la historia original...

Y nadie lo ha comentado, pero Desafío Total también se basa en una historia suya, aunque esa no la he leído.

#44 ping waterparties

Coincido con Jesús #35, versión peliculera de Ubik a la de ya! Creo que Terry Gilliam estuvo involucrado en algún proyecto de este tipo. No sé si Ubik o Valis o algún otro. Sería demencial e impagable. Cuando me toque la lotería pienso perderlo todo produciendo a Gilliam.

Gracias por esparcir tu simiente de sabiduría, Peanut, oh, oráculo de la ciencia ficción y el ácido lisérgico. Por cierto, Minority Report viene siendo más bien un relatillo, no un libro ;)

#45 ping JJ

Hay una versión teatral de Ubik, que se llama "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" (es broma).

#46 ping Anonymous

Para #39 y otros:
nunca funciona lo de racionalizar algo así en una peli de CF, siempre se puede encontrar una explicación o, mejor aún, se puede decidir que el fenómeno escapa a nuestros conocimientos actuales pero no a los que hay en el futuro representado.

Para #19:
el término "friki" tiene origen en la pelicula "La parada de los monstruos", dirigida por Tod Browning en 1932 y cuyo título original es "Freaks".

Para casi todos:
la cuestión de si es o no Deckard un replicante es una de las más discutidas de la historia del cine, sobre todo después de que apareciera la "versión del director" de esta película. Hay montones de sitios en Internet en los que se discuten hasta la saciedad los innumerables detalles y sutilezas de Blade Runner, sólo hay que usar Google...

Un saludo para todos.

#47 ping Anonymous

Por cierto, en la película no suena la música de Vangelis cuando Roy exhala su último aliento, pero en el último corte de la banda sonora si que lo hace...

#48 ping ano-nimo

Dos cabras se cuelan en la cabina de proyección de un cine, comienzan a comerse el rollo de película y pregunta una a la otra:

- ¿Te gusta?

- psá... me gustó más el libro.

#49 ping Sydrux

Esta película, como me ocurre con Matrix, es casi un tratado de sicología y filosofía. Trata la existencia del ser humano, sus carencias, miedos.

#33 No termino entonces de entender para qué va Roy a la "fábrica de ojos", o incluso a ver a Dios, (Tyrel Corp.) para preguntar (cuestions...) sobre su longevidad, etc. Si, ¡total, viven 4 años!. ¿A caso Roy Baty, no es fuerte e inteligente, más que los humanos (partida de ajedrez entre J.F y Tyrel)?, ya quisiera yo elevar a más de uno como hace con Deckard cuando está punto de caer al vacío :D

Otra cosilla, el replicante que queda por "retirar", es Rachel pero el jefe les perdona la vida a ambos (¿replicantes?).

La novela de Phillip K. Dick (premio Nébula, por cierto), me dejó un poco decepcionado, pero como dice el del chiste de las cabras... x'D

Complejo el film es. Verlo otra vez debería, que diría el maestro Yoda.

;)

#50 ping guimi

Desafío Total también está basada en un relato corto de P.K.D.

Pero P.K. se recrea más en la idea que en la película solo es el pié para una aventura.

De hecho el relato es más bien cómico.

Básicamente en el relato se van destapando una serie de recuerdos tapados unos con otros y ...

hasta aquí puedo leer, que si no desvelo el final.