Por Nacho Palou — 28 de Marzo de 2018

Photo 1521942011370 ea5ba7be90f1

Hasta ahora Google utilizaba la versión web de ordenador (o de “escritorio”) para indexar y clasificar todas las páginas contenidas en su buscador. Pero desde esta semana Google comenzará a dar prioridad a las versiones móviles de algunos sitios web a la hora de indexar sus contenidos.

El cambio comenzará por aquellos sitios cuyo tráfico sea principalmente móvil o a los cuales la mayoría de los usuarios de Google lleguen desde un dispositivo móvil. Estos sitios recibirán una notificación desde Google explicando que por este motivo verán un “aumento significativo” de las visitas realizadas desde el Smartphone Googlebot, el rastreador móvil de Google.

Para esos sitios web Google utilizará los contenidos capturados en la versión móvil con independencia del origen de la búsqueda. Es decir, tendrá en cuenta el contenido de la web móvil tanto para búsquedas hechas desde ordenador como para búsquedas hechas desde móvil.

De este modo Google formaliza de algún modo la importancia de la web móvil sobre lo que hasta ahora conocíamos como la web, la versión de ordenador o de escritorio. Tampoco es que vaya a desechar las versiones no móviles de la noche a la mañana: aquellos sitios web que todavía no dispongan de versión móvil seguirán representados en Google como hasta ahora. Pero Google recuerda a los webmasters (al parecer esta palabra todavía se sigue utilizando) que es urgente que toda página web tenga versión móvil o se muestre correctamente en móviles y preferentemente sin variaciones importantes entre ambas versiones para no confundir a los usuarios.

De paso Google recuerda que también es importante que las páginas web empiecen a soltar lastre porque a partir de julio de este año (2018) se penalizará la lentitud de carga de cualquiera de las versiones, móvil o de ordenador.

* * *

De paso Google confirma lo adecuado de utilizar en la web formatos nativos de los móviles, caso de los vídeos cuadrados o verticales. Los vídeos verticales aprovechan mejor la pantalla del móvil y lo cierto es que a estas alturas la mayoría de esos vídeos nunca se reproducirán en ningún otro soporte, ni en pantallas de televisión ni en pantallas de ordenador.

Fotografía: Bryan Pulgar, Unsplash.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear