Por @Alvy — 13 de Marzo de 2007

Un montón de medios tradicionales han «picado» con un viejísimo bulo que circulaba por internet. Al parecer la agencia EFE difundió la «noticia» que copiaron y publicaron periódicos como ABC, La Razón, El País, La Vanguardia, 20 Minutos o en la radio (Cadena Ser) entre otros… la lista es extensa. Este es un ejemplo de lo que publicó el diario El País:

Bush es el presidente con el menor coeficiente intelectual en los últimos 60 años – De la larga galería de presidentes de Estados Unidos, la mayoría ha pasado a la historia por sus cualidades. Del mismo modo que Reagan fue el icono del conservadurismo, y Clinton se conoció como «el comunicador», el actual presidente George W. Bush podría estar a punto de pasar a la historia. Y por una primacía no muy envidiable. Un estudio publicado ayer considera que Bush es el presidente estadounidense con menor coeficiente intelectual de los últimos 60 años de historia del país. [El País]
Ahora todos los medios están rectificando la información «colada». Explican el tema en profundidad y con más enlaces en el blog Malaprensa: Bush es tonto y también con «fotos» en 20 Minutos: La inteligencia de Bush: un bulo que circula por Internet y que se ha colado en todos los medios españoles como cierto. Irónicamente, muchos medios como El País, ni siquiera acertaron a escribir bien la expresión cociente intelectual (CI) y cayeron en el clásico error de usar «coeficiente».

Es increíble que esto haya sucedido máxime cuando el bulo circula por Internet desde el año 2001, como cualquiera puede comprobar en el sitio especializado en leyendas urbanas Snopes: Presidential IQ o Wikipedia: U.S. Presidents IQ hoax.

Un registro concido del CI, de cuando Bush hizo el servicio militar con 22 años, sitúa su cociente intelectual en 120, por encima de la media.

Actualización: Respecto a la cifra del 120, tal y nos cuenta Nico que «El CI tiene media 100 y Desviacion Típica 15. Así que 120 es algo más de «desviación tipica» por encima de la media. (En terminos de percentiles, es aproximadamente el 84). Por otro lado 120 es, segun los estudios mas fiables, el CI medio de un licenciado universitario en EEUU. Hay más sobre esto en el libro «The Bell Curve.»

Más: Tal y como nos comenta un talibán ortográfico anónimo respecto al término «coeficiente intelectual» resulta que ya hasta la Real Academia lo admite como válido hace tiempo, tal y como explican en MalaCiencia: Cociente intelectual (que no coeficiente): «Por desgracia hablar de coeficiente intelectual en vez de cociente es un error muy habitual en todo tipo de medios. Tanto, que la RAE no ha tenido más remedio que incluirlo en su diccionario.»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear