Por @Alvy — 20 de Abril de 2007

Manuscrito Voynich, en FlickrEl manuscrito Voynich era (según algunos, todavía es) uno de los grandes misterios por resolver de la criptografía, la literatura y la historia, tal vez incluso uno de los santos griales de la criptografía. Recientemente se calificó al manuscrito Voynich como broma o bulo histórico tras un un análisis criptográfico estadístico, que mostraba que el texto del «lenguaje Voynich» era casi aleatorio y por tanto no tendría equivalencia con ningún lenguaje real en la práctica. Expertos y criptólogos han intentado desentrañar el significado real del manuscrito Voynich, o demostrar que era una broma o una obra sin sentido, durante siglos y siglos. Trataron por todos los sistemas posibles de descifrar el extraño código en que están escritas sus páginas, sin éxito. La entrada del manuscrito Voynich en la Wikipedia en español es realmente completa y menciona el origen del manuscrito, las diversas teorías y estudios que se realizaron sobre él a lo largo de todas las épocas. Tras tanto tiempo, la creencia general parece ser que es una obra creativa pero sin sentido, que usa un lenguaje inventado e inconsistente que en realidad no dice nada.

Los fans de los códigos y criptosistemas, por no hablar de los «aficionados a los misterios históricos pendientes de resolución definitiva» pueden disfrutar ahora de las más o menos doscientas páginas de que se compone el manuscrito, en alta resolución, en una colección de Flickr que proviene de la Beinecke Library de Yale, donde está guardado el original: Voynich Manuscript ( Flickr). En cada imagen, el menú Different Sizes de la derecha permite acceder a las páginas en diferentes resoluciones, hasta 4000×6000 píxeles.

Desde allí también hay un enlace al Codex Seraphinianus, una obra similar más moderna, también con un lenguaje peculiar e indescifrable (sólo se conoce cómo está cifrada la numeración de las páginas, lo cual no es gran cosa).

(Vía Boing Boing.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear