Por @Alvy — 13 de Noviembre de 2016

Este viaje cortesía del Museo Americano de Historia Natural comienza hace 200.000 años, cuando los humanos modernos aparecieron en África por primera vez. La barra de la cronología va avanzando a lo largo del tiempo en horizontal mientras que el gráfico que sube en vertical indica el número de personas en todo el planeta Tierra.

Hace hace unas pocas decenas de miles de años la población total era probablemente de menos de un millón de personas. En el primer año de nuestra era la población se estima que era de unos 170 millones de personas. El crecimiento fue muy lento en los siguientes siglos, la época de los romanos, la dinastía Han y de la Ruta de la seda. En ocasiones la población decrecía durante décadas o siglos, aunque desde el año 1.300 ya era raro que decreciera pese a las guerras, hambrunas o grandes plagas y enfermedades.

A mediados del siglo XVI se sobrepasó la población global de 500 millones; con el tiempo se llegó en 1.800 a los 1.000 millones. Ahora somos más de 7.000 millones.

En otras palabras: tardamos unos 200.000 años en alcanzar la cifra de 1.000 millones, pero solo 200 años más en llegar a 7.000 millones. Hoy en día la velocidad de ese crecimiento se ha ralentizado, pero hacia el año 2100 seremos 11.000 millones en el planeta. ¿Será eso sostenible y tendrá el problema recursos naturales para soportar una población y una industrialización de ese tamaño?

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear