Por @Alvy — 14 de Agosto de 2023

Esta visualización actualizada del Museo Natural de Historia Americana está muy bien, porque se aleja de las típicas gráficas simples que muestran un solo conjunto de datos para situar las cifras alrededor del globo terráqueo combinándolas con eventos y culturas. Muestra el crecimiento de la población humana en todo su esplendor: de 0 a 8.000 millones.

Como es sabido la trayectoria de nuestra especie comienza hace unos 300.000 años en África y hace unos 100.000 años prosiguió con las migraciones. Hasta hace unos 20.000 años probablemente había menos de 1 millón de seres humanos en todo el planeta, que habían viajado por Asia y Norteamérica hasta Sudamérica.

En el año 1 de nuestra era ya había unos 170 millones de personas con culturas muy desarrolladas como la griega y romana o la dinastía Han en China. El vídeo muestra el nacimiento de nuevas culturas, como la Maya y la de la India, y de la Ruta de la Seda y el Islam. Como suele suceder también hay algún pequeño evento de «retroceso», como la plaga bubónica, que supone una reducción en la población mundial, que hacia el año 1.300 era ya de 350 millones.

A partir de 1750 y con eventos como la revolución industrial y el advenimiento de los transportes modernos la población mundial supera los 1.000 millones y entra en una curva estilo «palo de hockey», con un crecimiento exacerbado hasta los 2, 3, 5 y así hasta los 8.000 millones actuales. A mi me asombra a veces recordar que cuando yo era pequeño no éramos ni 4.000 millones y ahora mismo somos más del doble.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear