Por Nacho Palou — 18 de Marzo de 2016

Retro tech: The RCA CED Videodisc es un recorrido al sistema CED para la grabación de vídeo: videodiscos de vinilo (PVC) que almacenaban películas y que fueron los precursores de los Laserdisc primero y de los DVD y Blu-Ray después.

En el nombre videodiscos CED las siglas CED corresponden a Capacitance Electronic Disc que desarrolló, fabricó y finalmente se comió con patatas la compañía RCA (Radio Corporation of America) conocida hoy en día, sobre todo, por el conector RCA, — el que se utiliza para enchufar la Wii a la tele y cosas así.

Volviendo a los videodiscos de vinilo, RCA comenzó a desarrollar el sistema a mediado de los años 60 del siglo pasado, cuando los discos de vinilo ya se usaban ampliamente para almacenar y reproducir audio, música.

La idea era esencialmente la misma, pero resultó que aplicar el principio del fonógrafo a la grabación y reproducción de vídeo era bastante más complejo. Eso, unido a una serie de vicisitudes, a los cambios sucedidos en la propia RCA a lo largo de más de quince años de desarrollo y la llegada de los videocasetes, menos delicados y con mayor capacidad, condenó finalmente a los videodiscos de RCA.

En el vídeo se puede ver uno de los cambios que se produjeron durante la producción de los CED que originalmente se manipulaban con la mano, como los discos de vinilo; pero al ser más delicados que éstos posteriormente pasaron a distribuirse en un cartucho desde el cual el disco se introducía y se extraía en el lector de videodiscos o tocavideodiscos, sin tocarlo con las manazas.

La joya del Nilo fue la última película en editarse en videodisco CED, en 1986.

Compartir en Facebook  Tuitear