Por @Alvy — 4 de Mayo de 2006

Alguna vez hemos citado anotaciones de Feed RSS Malaprensa, que como dice su título se dedica a revelar los

Errores y chapuzas de la prensa española: números equivocados, gráficos incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos…
Muchas de sus anotaciones son sencillamente geniales, estudios y mini-investigaciones que cualquiera podría hacer en su casa o buscando en Internet. Alguna vez hemos publicado notas similares en Microsiervos, porque nos parece increíble que los profesionales de la información no tengan ni idea de matemáticas o no comprueben mínimamente algunos datos, sean «científicos» o simplemente de sentido común. Algunos cálculos podrían comprobarse con lápiz y papel. Muchos errores provienen de porcentajes y estadísticas… que tampoco son física nuclear que digamos.

De lo último que se publicó en Malaprensa me encantaron estas notas:

  • Más muertos... ¿y más tráfico? – sobre los accidentes de coche del reciente puente de mayo. Hubo más accidentes porque la fiesta duró un día más en algunas comunidades. En total hubo un 40% más de personas vacacionando. A más tráfico, más víctimas. Pero ningún medio comentó esto.
  • El País recuerda su historia… ¿y la maquilla? – estas acaban apareciendo los domingos en El Defensor del Lector del propio periódico. (Excelente sección también, por cierto) [Actualización: esta fue una falsa alarma, un error de otro tipo como se explica ya en el blog.]
  • Ensaladilla de Cifras – para los frikis de los numeritos.
Leyendo Malaprensa cada día uno tiende a pensar que la cantidad de errores y fallos de la prensa convencional es casi mayor que la de los datos correctos. Esto es matemáticamente una exageración ;-) pero ver esos errores ayuda a entender que no todo lo que se lee es cierto.

A colación: un par de buenos gazapos que encontré en los últimos meses en el diario El País, relacionados con empresas de Internet:

  • El rey del porno digital, donde se entrevista al legendario Marqueze [+18, NSFW] y se dice que «facturó 1.000 millones de pesetas en el año 2001» y debería decir 100 millones de pesetas (2001 fue el año del crash y el año anterior facturó 150 millones). [Actualización: El dato de 1.000 millones de pesetas era en realidad correcto, se refería en realidad a la facturación conjunta con la empresa matriz del grupo, lo cual no quedaba claro en el original. Gracias a Marqueze por contactar con la aclaración.]
  • El fenómeno de los «blogs» salta del intercambio social al negocio empresarial – donde se dice que «Las previsiones de Weblogs Inc. son facturar 2.000 millones de dólares este año» y debería decir 2 millones de dólares. (Luego la gente se queja de que en Internet se exagera todo…)
En resumen: factores de error de hasta ×1.000 en las ediciones impresas en papel y en las versiones web, en cifras que los no expertos en el tema bien podrían dar por reales. El colmo de los colmos es que utilicé la «interesante» función Corregir que hay en la web de ElPais.es para avisar de los problemas (también para decirles que «Xeny» Jardin se escribe realmente «Xeni» Jardin) y no funcionó. Escribí a los autores de las noticias (algunos eran conocidos y amigos), que confirmaron los errores como tales, pero por alguna extraña razón todas las versiones web siguen tiempo después sin ser corregidas. Ni que la web estuviera hecha de papel.

¡Ah! Otro que encontré en un reciente dominical de El Mundo en papel [no encuentro el enlace] era un artículo sobre el fin de los telegramas donde el entrevistado afirmaba «En 2005 se enviaron 52.000 telegramas, una reducción del 140% respecto al año anterior.» Que yo sepa no se puede reducir algo más allá del cien por cien.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear